La asociación civil Maestros Comprometidos con México A.C. (MXM) manifesta el día de hoy que ante la violación a los derechos de los trabajadores de la educación por parte del SNTE, la organización defenderá por medio de acciones legales y políticas apegadas a la Constitución.

En el manifiesto dado a conocer el día de hoy firmado por el coordinador nacional de Maestros por México A.C., Mtro. Tomás Vázquez Vigil, establece que se luchará por los afiliados al magisterio por la vía legal.

A continuación el Manifiesto:

  1. Que las convocatorias emitidas por el SNTE en los Estados de Tlaxcala y Nuevo León son violatorias de los derechos humanos fundamentales de los maestros y trabajadores de la educación en general que pertenecen a esa organización sindical, y por tanto exhorta a la defensa de sus derechos y libertades mediante acciones legales y políticas estrictamente apegadas a la Constitución de nuestro país.
  2. Que la mejor forma de practicar la democracia es la participación con responsabilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores, por eso exhorta a los trabajadores miembros del SNTE a rechazar públicamente esos actos que representan un fraude a la ley y a que ejerzan los derechos que legítimamente les corresponde ante las autoridades judiciales y administrativas del caso.
  3. Que la nueva realidad constitucional en materia laboral supone el respeto al derecho a la libre sindicación. El derecho a la elección directa mediante voto directo universal y secreto de sus representantes.Como el derecho a participar de forma directa en las modificaciones a las condiciones generales de trabajo. Todo conforme a las reformas constitucionales y a los tratados internacionales suscritos por México con la OIT y los tratados comerciales a punto de ser aprobados en la región de Norteamérica.
  4. El derecho de los trabajadores a elegir sus dirigentes implica la celebración de una elección nacional que incluya a los trabajadores activos y jubilados para que emitan su voto de forma individual, libre y secreta.
  5. La organización de una elección nacional implica el respeto a la participación equitativa de los trabajadores, lo que implica crear condiciones de equidad en la contienda y supone que la actual dirigencia no debe utilizar los recursos de la organización de forma parcial para favorecer a cualquier expresión y que las expresiones deben contar con las mismas oportunidades reales que quienes se postulen con el respaldo de quienes actualmente detentan, (ilegalmente) la representación.
  6. El derecho de los trabajadores a ratificar mediante el voto directo, universal y secreto los cambios a las condiciones de trabajo supone que cualquier aumento de salario debe ser aprobado mediante un proceso de asambleas a nivel nacional en donde se respete el derecho de cada trabajador.
  7. Los derechos de libre afiliación, participación directa en la elección y ratificación de contratos colectivos ya están vigentes en virtud del tratado ratificado con la OIT, por lo cual puede haber un antinomia con el proceso de aplicación gradual establecido en los artículos transitorios de la reforma laboral.
  8. El remedo de reglamento para la elección de las directivas seccionales elaborado por la actual dirigencia del SNTE, se constituye en una auténtica farsa fraudulenta. Los vacíos, inconsistencias y contenidos a modo, están diseñados con un único fin: conservar el poder y el manejo de las cuotas sindicales. Se destacan, entre otros muchos vicios e irregularidades los siguientes:
    1. Conculca derechos legales y laborales de los trabajadores contemplados en la ley federal de los trabajadores al servicio del estado, misma que reglamenta el apartado B del artículo 1232 constitucional.
    2. Pretende modificar disposiciones del ESTATUTO, que es la norma sindical de mayor jerarquía del SNTE.
    3. Sin reforma estatutaria, que es una condición imprescindible y mandato ineludible del nuevo marco legal laboral,  la sola elección de directivas como dispone el remedo de reglamento, sería una mera simulación de cambio. Esto  no contribuirá en nada ni a la democracia sindical ni  a revertir la ineficacia e inoperancia del actual dirigencia del SNTE como medio  legal y legítimo de la defensa de los derechos de los trabajadores.
    4. La contradicción entre ambos ordenamientos (reglamento y estatuto) se resuelve en favor del estatuto, pues un ordenamiento de menor jerarquía no puede erguirse por encima de la ley suprema del sindicato. El reglamento tiene origen y coyuntura en el  artículo 249 párrafo segundo que se refiere a la forma de elección en los ámbitos nacional y seccional cuando existan circunstancias especiales. El reglamento  no puede extender su mandato y derogar la forma ordinaria de elección prevista en la norma superior  o estatuto, actual y vigente del SNTE.
  9. Que ante estas acciones se exhorta a los trabajadores miembros del SNTE a defender sus legítimos derechos en las instancias administrativas y judiciales en el ámbito de sus capítulos y se denuncie en todos los foros la dimensión del fraude legal que significa el mantener el régimen corporativo sindical mediante maniobras ilegítimas.

Profesor y licenciado Tomás Vázquez Vigil

COORDINADOR NACIONAL

Con información de MXM Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here