La asociación civil Maestros por México da un posicionamiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a los maestros y maestras de México, así como a la opinión pública, en torno a las medidas educativas y al programa Aprender en casa:

Este lunes 20 de abril, las y los trabajadores de la educación del país, hemos regresado a laborar, en medio de complejas circunstancias sociales y económicas principalmente, derivadas de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud; ahora ya en fase III, considerada como la etapa de mayor riesgo de propagación y contagio del sars-cov-2; causante de la covid -19.

Por lo que el confinamiento social y las medidas de seguridad e higiene se han reforzado. Las autoridades competentes informaron que no existen las condiciones mínimas necesarias para regresar a los centros escolares y, para continuar con el ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública, tomó la decisión de que trabajáramos un programa en línea de Google y Youtube al que titularon: Aprender en casa.

Una medida emergente, que planteado así; pareciera que fuese su mejor alternativa para asegurar la continuidad del Ciclo Escolar 2019-2020. El primer ciclo del Nuevo Acuerdo Educativo , identificado como la Nueva Escuela Mexicana, caracterizada por valores como la equidad , inclusión, democracia, y otros que fortalecen la formación del nuevo ciudadano. Sin embargo no se contempló que en México existen marginación, pobreza y discriminación Y que aún en las mejores condiciones; ni los métodos de enseñanza, ni los aprendizajes pueden estandarizarse . De ahí que desde el planteamiento, hecho por el Secretario de Educación Federal Esteban Moctezuma Barragán, distintas voces especializadas en educación se manifestaron poco convencidos de que fuese la mejor alternativa para los 39.7 millones de estudiantes.

Señor Secretario: coincidimos con ellos, las maestras, maestros y directivos, nosotros que sí conocemos nuestras comunidades escolares, tenemos otros datos; escuelas sin maestros, sin infraestructura elemental, sin instalaciones eléctricas, sabíamos que el programa no puede aplicarse como única vía , porque hay un amplio sector de la población, principalmente rural y urbano marginales, que no tienen los servicios de electricidad, telefonía, televisión, por lo tanto: internet y su conectividad no existen. De allí que es improcedente homogenizarlo. Expusimos las omisiones detectadas, no están contemplados los alumnos de educación indígena, con sus múltiples idiomas originarios, asi como los de educación especial y los de nivel medio superior a quienes les sería más útil la educación en línea.

Lo cierto es que dicha modalidad requiere la interacción de maestro alumno para la retroalimentación de los aprendizajes. Hoy más que nunca es fundamental; requieren ser escuchados, atendidos, comprendidos, considerando su aislamiento social, la falta de convivencia entre sus pares. Para muchos la pandemia recrudece su pobreza, sus padres han perdido el trabajo, o tienen temor por ellos, pero tienen que salir a trabajar, o no habrá comida, muchos, más lamentable, padecen abandono y / o situaciones de violencia intrafamiliar; sin duda su área emocional está afectada, lo cual tendrá severos impactos en sus aprendizajes. Nos enfrentamos a la desigualdad que la emergencia sanitaria exhibe y que nosotros no habremos de simular para quedar bien con el Titular de la S E P.

Estos tres días que lleva dicho programa , claro, en donde es posible disponerlo, nos han permitido contrastar la realidad y la improvisación. Está verificado que hay una mínima participación de nuestros estudiantes. Y que muchos padres aunque deben ayudar a sus hijos no pueden participan; o no están, no saben o no quieren . Lo que si en cambio prevalece, es la carga administrativa de parte de las autoridades educativas,al requerir el llenado de formatos y reportes de maestros y padres de familia solo para cumplir. No consideran que en la mayoría de los casos de las y los docentes también somos padres de familia. Hemos comprobado que lo que se presenta son cápsulas informativas de los planes y programas educativos. Que los horarios asignados a los grados no son afines a sus niveles educativos.

Por otra parte las Autoridades Federales, han hecho estimaciones para el regreso a las aulas, con una ampliación del calendario escolar , un paliativo educativo mas, que aún con ello, no alcanzaremos a recuperar los contenidos programados, mucho menos lograremos los aprendizajes esperados.

Por todo lo expuesto:

▪ Ratificamos como trabajadores de la educación nuestro compromiso con la educación de las niñas, niños y jóvenes mexicanos.

▪ Para MXM, la educación, la salud y seguridad sanitarias de las y los mexicanos, están por encima de los intereses personales o de grupos.

▪ El retorno a las aulas lo haremos bajo las garantías de los derechos laborales y humanos.

▪ Si lo que se pretende es garantizar el cumplimiento del año escolar, es urgente rediseñar un programa de trabajo propio de las comunidades escolares; para poner en práctica estrategias pertinentes a la emergencia sanitaria, y atender a nuestros estudiantes con verdadero sentido humano.

▪ Asumimos que las tecnologías aplicadas para el bienestar común, son herramientas de alto valor, útiles más no sustitutivas de los maestros.

▪ Que los tres órdenes de gobiernos, garanticen las fuentes de empleo a las y los trabajadores asalariados, o no.

▪ TRABAJAMOS POR UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO. CERO CORRUPCIÓN. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. ¡ NO A LA SIMULACIÓN!

Por la Educacion al Servicio del Pueblo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here