GUADALAJARA, JALISCO A 11 DE MAYO DE 2020

 

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

LIC. ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

LIC. LUISA MARIA ALCALDE LUJÁN.

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISÓN SOCIAL

  1. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA.

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA :

AL MAGISTERIO NACIONAL :

 

EL REGRESO A LAS ESCUELAS Y LA COVID-19

Como todos sabemos, las Escuelas Públicas y Privadas en México suspendieron sus actividades para evitar riesgos de contagios y propagación de la COVID-19. Éstos, siguen presentes  y los expertos afirman que se mantendrán, hasta en tanto se encuentren una vacuna o las pruebas de inmunidad, que demuestren que las personas ya hemos generado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 que la produce. Derivado del tiempo transcurrido de esa medida inédita y trascendental, quienes integramos las comunidades escolares: alumnos, madres y padres de familia, así como nosotros, las y  los trabajadores de la educación, anhelamos que las escuelas reinicien las actividades escolares.

La nación entera se ha dado cuenta en las últimas semanas, lo vitales que son para el sano desarrollo de las y los alumnos. Al menos tres áreas esenciales para su vida, la cognitiva, afectiva y social, se han visto  interrumpidas, porque es en las aulas, donde ellos  se relacionan y conviven entre sus pares, con sus profesores y nosotros de igual manera con ellas, ellos,  y su familiar principal, convirtiendo a la escuela  en una cadena productiva,  que genera a madres y padres de familia disponer de  su  propio espacio y tiempo  para ir a trabajar, o para atender la casa y sus deberes. Sin embargo ante la contingencia sanitaria actual, el regreso a las escuelas nos exige hacerlo con la máxima seguridad para la salud de las comunidades escolares.

La Autoridad Educativa Federal ha manifestado que las escuelas volverán a abrirse el próximo 1 de junio; para todos establecer una fecha, significa un enorme desafío. Cabe preguntarse ¿Qué se necesita para que el regreso a las escuelas sea responsablemente?

EN PRIMER LUGAR, tener información verás respecto de la situación en que se encuentra cada comunidad local en la dispersión de la Covid-19, y de los riesgos de contagios. Porque de acuerdo a lo expresado por  la propia autoridad de salud; si en un municipio o comunidad no hay casos registrados, no significa que no los pueda haber, por lo que la generalización de la medida representa un riesgo. Hoy podemos constatarlo a través del incremento de contagiados y decesos lamentablemente.

Por ello afirmamos que cualquier consideración al respecto, debe tomar en cuenta la vulnerabilidad que enfrentan las comunidades locales , los municipios y las entidades. Porque si las diferencias entre las escuelas urbanas son enormes, aún mayor lo es, la brecha con las escuelas rurales. Sin omitir mencionar la enorme diferencia que significan las condiciones propias de los niños en educación inicial o preescolar respecto de los de secundaria o preparatoria. Además la pandemia ha impactado en distintas formas a las ciudades y los riesgos de rebrotes son permanentes y según los especialistas pueden crecer en el otoño y el invierno considerando los cambios climáticos. tan incierto como el que vivimos.

SEGUNDO LUGAR: La experiencia en las naciones que ya han reiniciado las actividades escolares, muestra la necesidad de extender la distancia entre mesa-bancos, pupitres, butacas.  Reducir el número de alumnos por grupo, ajustar los horarios de clase, tomar la temperatura a todos, al inicio y final de la jornada. Cambiar los sistemas de transporte escolar. Determinar horarios de inicio de la jornada escalonados y reestructurar los horarios de recreo y actividades deportivas . Dichas medidas las tendríamos que aplicar para darle certeza y garantía a la reapertura de nuestras escuelas, además del ejercicio realmente efectivo de medidas de higiene y desinfección en las instalaciones escolares, y en las calles, deportivos, mercados, iglesias de las localidades  y en  los hogares de los niños y jóvenes.

 EN TERCER LUGAR: Deben aplicarse eficientemente las estrategias de enseñanza a distancia. Los ejercicios recientes muestran las enormes dificultades en la implementación de la modalidad de enseñanza en plataformas digitales, en amplias regiones y comunidades tanto urbanas como rurales  en donde solo algunos pueden incorporarse. Y donde es posible hacerlo, tenemos que continuar aprovechando las herramientas digitales como una estrategia de enseñanza que nos permita hacerle frente a las nuevas circunstancias.

Al mismo tiempo que las escuelas deben ser capaces de satisfacer las necesidades continuas de todos los estudiantes, incluyendo las necesidades únicas de los estudiantes de bajos ingresos, los estudiantes con discapacidades y los estudiantes que viajan largas distancias para asistir a las aulas.

Para MXM es una ocasión propicia para dejar de lado los acuerdos entre las autoridades federales y los supuestos representantes sindicales, y abrir un diálogo que permita escuchar a los maestros en cada región del país. Para responder mejor a los retos y desafíos que implica  la reapertura de nuestras escuelas ,requerimos apoyo material  como mobiliario, equipos de cómputo, materiales de limpieza, mantenimiento, construcción y mejora de sanitarios  e instalaciones deportivas. El retorno de  las comunidades escolares a sus escuelas, requieren de  una amplia  participación para lograr que los procesos sean seguros, armónicos, y efectivos  que generen resultados positivos. De estas consideraciones hechas nos  manifestamos  por:

1.-Que el centro de atención para determinar el regreso a clases presenciales sean la vida y su bienestar de las  niñas, niños y  jóvenes estudiantes de los distintos niveles educativos, su familia  y los maestros de las escuelas públicas y privadas; sí y solo si existen las condiciones de seguridad sanitaria para todos.

2.-Que el plan de regreso a clases debe ser elaborado en cada caso tomando en cuenta las circunstancias de las comunidades, teniendo como guía  las directrices generales de las autoridades competentes nacionales e internacionales.

  1. -Que para volver a nuestros Centros de Trabajo, es necesario aplicar las pruebas individuales de anticuerpos a todos los estudiantes, a los trabajadores de la educación y a padres de familia, porque es la única forma confiable; conforme a la comunidad científica mundial de tener la certeza que estamos libres de contagio.

4.-Que la fecha del regreso a las escuelas no se acuerde únicamente  entre las autoridades sanitarias y educativas , sino que ésta, sea producto de un consenso con la participación activa de los profesores y los padres de familia, así como de autoridades locales en municipio  y cada región del país.

5.-Que se lleven a cabo  las labores de limpieza y desinfección profesional, previas al regreso a clases y periódicamente  en los espacios e instalaciones escolares,  así como en calles de las comunidades locales.

6.-Que se establezcan los  mecanismos adecuados, antes del regreso a clases, para dotar de los instrumentos  necesarios para implementar las medidas de distanciamiento social entre los alumnos y maestros . Así como el mantenimiento y/o la construcción  de los sistemas hidráulicos – sanitarios de calidad, para que haya agua suficiente.

7.- Se instalen  los recursos tecnológicos  y de conectividad para operar con las plataformas digitales necesarias en todas las escuelas .

8.-Que se constituyan en cada escuela, comités mixtos con  padres de familia, trabajadores de la educación y autoridades locales  para atender la emergencia sanitaria, y por ese conducto de verifiquen las condiciones de seguridad de las comunidades escolares  y locales .

9.-Que se evite la simulación de los grandes acuerdos con las organizaciones gremiales que suplantan la verdadera voz de los trabajadores de la educación.

10.- Que se involucre a las autoridades estatales y  locales en los procesos de retorno gradual, seguro y ordenado a las escuelas para garantizar el cumplimiento de las normas y lineamientos de seguridad que se establezcan .

 

¡POR UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO!

¡CERO CORRUPCIÓN!

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS!

¡NO A LA SIMULACIÓN!

 

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

Coordinación Nacional de Maestros Comprometidos por México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here