LIC. ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

JORGE ALCOCER VARELA

SECRETARIO DE SALUD.

 LIC. LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.  

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

A LAS MADRES Y PADRES DE FAMILIA.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN:

A más de 3 meses del confinamiento social, derivado de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal, como consecuencia de la pandemia COVID- 19, de manera repentina nos enfrentamos a circunstancias inéditas e incluso adversas a nuestras realidades como mexicanos  y como integrantes de una misma sociedad global. Debemos reconocer que no estábamos preparados para la suspensión o modificación de  las actividades  laborales y de servicios  presenciales como las nuestras.

La SEP tuvo que  implementar un programa emergente de educación a distancia, el cual realizamos  desde  casa, en la gran mayoría  de nuestros  casos con  las herramientas cognitivas y digitales mínimas  disponibles para atender a nuestros alumnos; no pudimos  llegar con todos, porque si para nosotros fue limitado, para un alto porcentaje  de nuestros estudiantes de toda la geografía del país,  fue imposible  acceder al programa Aprende en casa, ya que  carecen de computadoras, teléfonos celulares o bien no hay internet.

 A pesar de esas dificultades, las y los maestros de México, junto con directivos y padres de familia, asumimos esos desafíos y logramos concluir el ciclo escolar de una manera distinta, sí, pero unificados en torno al interés superior que tenemos con las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes que es: educarlos y formarlos. Quedando demostrado que ninguna tecnología puede sustituir a los profesores.

Por otra parte fueron necesarios  el cierre de comercios y empresas en todo el país, generando con ello, la perdida de más de un millón de empleos, lo que ha ocasionado una severa crisis económica, razón principal que llevó al gobierno federal a retornar a las actividades productivas y de servicios, en medio de una ola de propagación y contagios; según datos oficiales del 06 de julio, (dge) tenemos 261750 casos confirmados, 73035 sospechosos y 31119 defunciones de mexicanos de todas las edades y estratos sociales .

En lo que se refiere a nuestro sector, el educativo, se ha anunciado por parte de la SEP que las escuelas abrirán  nuevamente hasta que el semáforo esté en verde. Sin embargo,  ya emitió el acuerdo 12/06/2020, para la nueva “normalidad” e inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Ante ello,  en Maestros por México A.C., estamos convencidos que la nueva normalidad no va a darse por decreto. Una vez más,  exigimos porque es vital, las  garantías sanitarias máximas para la salud y la vida de nuestras alumnas, alumnos, docentes, directivos y personal de apoyo y asistencia a la educación así como de nuestras respectivas familias. Por lo que demandamos las precisiones y definiciones a nuestros siguientes planteamientos:

1.- Respecto al acuerdo secretarial 12/06/2020,  se nos dé a conocer  el protocolo que tiene diseñado la Secretaría de Educación Pública para el regreso a las escuelas. ¿En qué consiste?.

2.- Si ya tiene el censo o padrón de los trabajadores con enfermedades crónico-degenerativas, informe  cuáles serán las medidas laborales y sanitarias previstas para nuestras compañeras y compañeros que pertenecen a la población  de riesgo por padecer diabetes, obesidad, cáncer, hipertensión, o que tengan más de 60 años.  Que se cubran sus vacantes conforme a lo que establece la  Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

3.- Informe fechas y estrategias para la  entrega a las escuelas y oficinas escolares de  los  materiales de aseo para la población escolar, así como los de limpieza y fundamentalmente la sanitización de los edificios e instalaciones escolares. 

4.- Que en caso de que un trabajador o trabajadora se contagie en su centro escolar, éste, sea considerado como riesgo de trabajo, para que cuente  con el respaldo laboral y médico para su total recuperación y en un lamentable caso de muerte,  sus  familiares  reciban una indeminización especial.

5.- Dote de equipos de cómputo e internet a los alumnos para darle continuidad a la modalidad de enseñanza a distancia.   

6.-  Se nos dé a conocer el diseño y calendario del programa nacional de formación, profesionalización y  capacitación a docentes y directivos para la modalidad de enseñanza a distancia.

 

7.- Se sumen a las plantillas docentes  de las escuelas,  especialistas para atender la salud  emocional de alumnos y maestros derivadas de  las secuelas de la pandemia, el aislamiento y  pérdidas de familiares cercanos.

 

8.- Que no se aproveche la pandemia como pretexto para afectar los derechos  laborales y profesionales de las y los trabajadores de la educación, como ha venido sucediendo con la asignación de plazas y horas de manera irregular.

 

 

¡CERO CORRUPCIÓN!

¡POR UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO!

¡LA SALUD Y LA VIDA SON LO PRIMERO!

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

 

 COORDINACIÓN NACIONAL DE MAESTROS POR MÉXICO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here