Propuestas de MXM en tiempos de la pandemia para mejorar la educación

0
515

                                                               Ciudad de México a 07 de septiembre  de 2020.

AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA:

A LOS GOBIERNOS ESTATALES:

A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES :

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

A LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN:   

Maestros Por México propone medidas concretas basadas en el diálogo horizontal para mejorar la educación y defender los derechos de los niños, niñas, adolescentes  jóvenes , de las y los  maestros en el regreso a las actividades educativas del ciclo escolar 2020-2021.  

La pandemia de Covid-19 ha trastocado la vida de personas y familias en todas las comunidades y entre las áreas más afectadas está la educación de los niños y jóvenes. Los maestros, los alumnos y los padres de familia con vocación y compromiso hemos asumido el reto de retomar las acciones conforme a los lineamientos de las autoridades y frente al desafío que significa tener a los niños y jóvenes en casa convertida en aula escolar. Quienes formamos esta asociación civil, con el ánimo de contribuir a la calidad de la educación, al retorno a las actividades productivas de los padres y al mismo tiempo defender los derechos de los trabajadores de la educación consideramos: 

1.- Que miles de familias en el país han sufrido pérdidas con motivo de la pandemia, desde los que perdieron a un familiar, hasta los que carecen de empleo y aquellos que sufren la estrechez económica y la tensión que dificulta la convivencia familiar. También están los héroes anónimos que trabajan en el sector salud y que están arriesgando su vida para salvar la de otros. Ellos deben ser nuestra prioridad y la de las autoridades. Merecen un trato distinto y consideración de todos; por lo que proponemos que en cada comunidad escolar se les reconozca públicamente. 

 

2.- En cada comunidad escolar, en cada área de supervisión y sector educativo existen condiciones distintas como producto del enorme contraste social que caracteriza a nuestro país y que ahora se agrava con la emergencia sanitaria. Por eso es importante establecer un diálogo entre los maestros y con los padres para elaborar un diagnóstico específico en cada zona que permita tener una mejor aproximación a los retos y permita plantear mejores soluciones. Maestros por México propone que se establezca este diálogo comunitario con la participación de los maestros y los trabajadores, independientemente de las iniciativas de las autoridades. La experiencia hasta la fecha muestra que en la mayoría de las zonas y regiones, las familias no cuentan con los recursos para recibir e interactuar adecuadamente en los programas en línea, al carecer de espacios, conexiones, equipos o habilidades suficientes. Por eso es indispensable detectar las áreas críticas y respaldar a los profesores y padres que enfrentan los mayores retos.

3.- La decisión de difundir contenidos por televisión es una medida necesariamente transitoria e insuficiente para dotar de conocimiento y habilidades a los alumnos, por lo que es necesario hacer énfasis en las diferencias entre las comunidades escolares. Proponemos que se establezcan mecanismos de retroalimentación de los alumnos con el maestro acordes a las posibilidades de cada comunidad. Pretender estandarizar a nivel nacional los contenidos, los avances y seguimiento sin un sistema de retroalimentación puede redundar en un terrible pérdida de calidad educativa.

4.- Por eso, Maestros por México propone que se dispongan medidas para hacer flexibles las actividades y se impulsen las específicas de retroalimentación por medios electrónicos como las redes sociales, cuando eso sea posible, y se establezcan estrategias dirigidas para la educación indígena y la que se imparte en las comunidades rurales más alejadas. De no atender prioritariamente a quienes menos tienen, conduce a un agravamiento de la desigualdad, y a aumentar la ya de por sí creciente tensión social en las comunidades marginadas del desarrollo.

5.- Las cargas administrativas de los maestros para reportar resultados y otras labores restan espacio para desarrollar las actividades creativas de quienes están frente a grupo. Creemos que la confianza en el maestro es vital para superar las dificultades, y la actitud de desconfianza que muchas autoridades denotan al exigir papeles y supuestos indicadores, es poner el foco en lo menos importante, ahora mismo la prioridad está en el proceso de enseñanza y no en la burocracia intrascendente tan común en nuestro sistema educativo. Por lo que Maestros por México propone que en cada comunidad se establezcan mecanismos sencillos, prácticos, basados en la confianza para reportar los avances de los cursos y mostrar evidencias de la forma más creativa posible.  

 

6.- Los programas en línea o transmitidos exigen un gran compromiso de los padres, quienes no siempre pueden asistir a sus hijos en el tiempo necesario o con las habilidades suficientes, por lo que se hace necesario un trabajo más profundo del maestro, especialmente con aquellos alumnos sujetos a presiones por las pérdidas humanas, de ingresos o por factores que generan creciente irritación intrafamiliar. Por eso, Maestros por México propone que en cada comunidad educativa se identifique por lo menos a las diez familias con mayor necesidad de apoyo y se brinden recursos económicos de los programas sociales de forma inmediata a propuesta de los maestros. 

 

 7.- Hay que recordar que los maestros también tenemos hijos, que también sufrimos pérdidas y también, en muchos casos necesitamos respaldo para continuar con nuestras labores. Estamos dispuestos, pero ahora la exigencia laboral supone una disposición total que nos limita para cumplir con otras obligaciones personales, familiares o incluso profesionales. Por lo que proponemos que en cada estado se abra una mesa de trabajo con los profesores de nuestra organización y las autoridades educativas para plantear problemas específicos de profesores enfermos, incapacitados, con pérdidas o en situación emergente. 

 

8.- Las convocatorias a los maestros para realizar tareas presenciales en las escuelas y las calles, son cada vez más frecuentes como la actitud amenazante de las autoridades que exigen: ir a recibir libros, entregarlos, asistir a juntas en escuelas, localizar alumnos o realizar labores administrativas inútiles para los alumnos. Por eso, proponemos que en cada entidad de la República se denuncie a las autoridades que amenazan y exigen acciones que ponen en peligro la salud de los maestros y padres de familia. 

 

9.- La instrucción de no reprobar a nadie aun sin demostrar avances es un contrasentido en materia educativa, estimula la mediocridad, va contra el necesario estímulo a quienes mejor realizan sus labores y conduce a simple acción de llenar estadísticas vacías, por lo que proponemos que en cada comunidad educativa, se establezcan medidas de evaluación emergentes, acordes a las circunstancias que distingan a los mejores y los estimulen a seguir por el camino del esfuerzo. 

10.- La participación en los diálogos con las comunidades es un ejercicio necesario que debe ser fomentado independientemente de la opinión de las autoridades, porque los maestros organizados para servir a los niños y a apoyar a los padres, tenemos un gran valor civil, que queremos mantener. Esta participación genuina y horizontal entre maestros, es un signo de la nueva democracia participativa que vamos a fomentar. Dialoguemos, propongamos, exijamos con responsabilidad y sin temor, porque lo que estamos haciendo, es responderle a México y a los mexicanos en medio de una emergencia nacional, garantizándonos el pleno respeto de nuestros derechos laborales, profesionales, sociales económicos y sindicales.

                                                  

¡Por un veradero estado de derecho! ¡Cero corrupción!

¡Transparencia y rendición de cuentas!

¡Voto universal, libre, secreto y directo!

Por la educación al servicio del pueblo

COORDINACIÓN NACIONAL DE MAESTROS COMPROMETIDOS CON MÉXICO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here