La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) envió un documento al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el que “propone” las directrices que se deben seguir para que su proceso electoral interno sea equitativo y democrático, al señalar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no debe tener injerencia en dicha elección. Con el logo de la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde, el documento contiene “propuestas para garantizar el principio de equidad” en las elecciones directivas seccionales del SNTE. Esto, “a efecto de desarrollar una elección ejemplar, en la que se garantice la libre participación de los trabajadores para ejercer la libertad sindical para elegir a sus dirigentes”.

Refiere que previo a la elección deben realizarse acciones como la creación de un micrositio en la página del sindicato para presentar a los candidatos, permisos para ausentarse de sus labores a candidatos, garantizar condiciones equitativas para todos los aspirantes, además de “inhibir actos de violencia con presencia discreta de seguridad pública en actos de campaña”, entre otras.

Durante el desarrollo del proceso electoral, la STPS propone garantizar las boletas, urnas y casillas suficientes, así como un lugar de votación accesible a los trabajadores con condiciones necesarias para que los trabajadores emitan su voto de forma libre, pacífica, ágil y segura, sin que puedan ser coaccionados de forma alguna. Indica que no se deben permitir el acceso de celulares, cámaras y mochilas al lugar de emisión del voto, entre otras medidas. Posterior a la jornada deben publicarse los resultados en la página de internet y en los lugares previamente definidos, las boletas y actas deberán resguardarse, así como difundirse el número de votantes y porcentaje de participación.

Con información de Grupo Milenio y foto especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here