Ciudad de México a 21 de septiembre de 2020

 

LIC. LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL:

A LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN:

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Manifiesto por el ejercicio de la libertad sindical

La democracia sindical ha sido una demanda histórica y ha representado una lucha permanente de la clase trabajadora de nuestro país por alcanzarla. Uno de sus principales componentes es el ejercicio pleno de la libertad sindical, por ello las y los trabajadores de la educación, tuvimos y tenemos la certeza que con la aprobación de la Reforma Laboral el 1º de mayo de 2019, promovida por el Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, en el SNTE, ésta se haría realidad, no obstante de las nuevas leyes laborales, a la fecha, ni se han modificado los estatutos, ni se han promovido elecciones de dirigentes sindicales mediante voto directo, universal y secreto. Ante esta realidad que enfrentamos y porque estamos determinados a lograrla y que se respeten nuestros derechos fundamentales, MAESTROS COMPROMETIDOS POR MEXICO, manifestamos:

  1. Nuestra exigencia para que se cumplan los preceptos establecidos en la Constitución y los tratados internacionales que consagran el derecho a elegir libremente a los dirigentes sindicales, aprobar las modificaciones a las condiciones generales de trabajo y contratos colectivos mediante voto directo universal y secreto. Para que este derecho sea respetado es necesario modificar los estatutos de los sindicatos para establecer la forma como éste, se debe ejercer. No hacerlo de esta manera lo violenta, al impedir el ejercicio de una libertad plenamente vigente y atenta contra el legítimo derecho de votar y ser votado como dirigente sindical. Por lo que el reconocimiento dado a las actuales dirigencias sindicales es un hecho ilegal e ilegítimo. Por eso demandamos a las autoridades competentes, dejar de reconocer la legitimidad de la representación sindical del SNTE, hasta que se convoque y se realicen elecciones en condiciones equitativas, mediante voto directo universal y secreto de todos los dirigentes nacionales y seccionales en un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral, como garante de imparcialidad.
  2. Nuestro rechazo a todos los procesos electivos que han sido ilegítimamente convocados por el SNTE para la renovación de dirigentes seccionales, convocatorias que han sido impugnadas en los tribunales, donde hemos exigido que las autoridades laborales reconozcan su ilegalidad y anulen sus efectos.
  3. Nuestro rechazo a la injerencia del patrón de la relación laboral, concretamente nos referimos a la emisión del documento publicado por parte de la STPS, que contiene “Recomendaciones” para la elección de dirigentes del SNTE. Dicho documento es una muestra de la injerencia indebida que las autoridades realizan al reconocer a la actual dirigencia ilegítima, lo que constituye un acto ilegal en sí mismo, además reconoce de la ilegalidad de las convocatorias emitidas al señalar el criterio de discriminación que contienen. Cualquier injerencia de este tipo es una violación a la libertad sindical y al derecho de elección y participación en la vida sindical como lo ha dejado claro el criterio sostenido por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo. Pretender que la autoridad establezca condiciones para hacer un proceso electivo cuya convocatoria es ilegal es un despropósito que señalamos con profunda preocupación.
  4. Nuestra convicción y compromiso de coadyuvar para lograr la democratización de nuestra organización sindical; por ello insistimos en la integración de una mesa plural con todas las expresiones internas del SNTE, para establecer las reglas de participación y operación de los procesos de elección dentro del marco legal vigente.
  5. Para MXM el verdadero respeto a la ley implica:

1.-  Reconocer que la actual situación es violatoria del derecho de ejercicio de la libertad sindical y por ende requiere de solución inmediata y urgente.

2.- La modificación a los Estatutos del SNTE en donde se convoque a una elección inmediata de dirigentes nacionales y seccionales. Estas modificaciones deben ser aprobadas también mediante el voto directo, universal y secreto de todos los agremiados que deben participar en el proceso.

 3.- La convocatoria al proceso electivo nacional y seccional mediante voto directo, universal y secreto organizado por una institución neutral como el INE.

 4.- Que los trabajadores ejerzamos nuestros derechos para impugnar ante los tribunales nacionales y la actuación ante las instancias internacionales para denunciar las violaciones evidentes a los derechos consagrados.

¡Por un verdadero estado de derecho! ¡Cero corrupción!

¡Transparencia y rendición de cuentas!

¡Voto universal, libre, secreto y directo!

Por la Educación al Servicio del Pueblo

Coordinación Nacional de Maestros Comprometidos por México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here