DECLARACIÓN DE TABASCO  EJE EDUCATIVO

 Ciudad de México, noviembre del 2020

 

 

ÍNDICE

  Pag.
INTRODUCCIÓN 2
EJES RECTORES QUE SUSTENTAN LA PROPUESTA EDUCATIVA

I.- FORMACIÓN DOCENTE, EL NORMALISMO.

a) Profesionalización docente.

6
b) Propuestas de formación 8
c) Las Normales, su importancia en la propuesta pedagógica. Profesionalización docente. 10
d) La Universidad Pedagógica Nacional. 11
II.- ACTUALIZACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

1. Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, una utopía.

13
III.-  PROPUESTA DE UN CURRÍCULUM CONTEMPORÁNEO, SUS PRINCIPALES SUSTENTOS PEDAGÓGICOS

a) Teoría sociocultural de los procesos superiores  

15
b) Teoría de la Neurodidáctica. 16
3.1 PROPUESTA DE UN CURRICULUM CONTEMPORÁNEO

a) Centrado en el aprendizaje.

19
b)  Metodología didáctica. 19
c)  Competencias y habilidades del pensamiento 21
d)  Evaluación. 23
3.2 PROPUESTA FILOSOFICA DEL CURRICULUM

a) Modelo de hombre en su contexto actual.

24
b) Los problemas epistemológicos, de la educación en la actualidad. 25
c) Problemas ontológicos de la educación en la actualidad. 26
d) Problemas axiológicos de la educación en la actualidad. 26
IV.- PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD 27
BIBLIOGRAFÍA 28

 

INTRODUCCIÓN

Maestros por México diseña una propuesta educativa que involucra al Magisterio Nacional, sin su activa participación, sin el concurso de un personal formado en instituciones formadoras de docentes, sin la genuina intervención del docente frente a grupo, cualquier reforma en el campo educativo, está condenada al fracaso.

Es imprescindible la reflexión pedagógica construida por colectivos docentes de escuela, de zona escolar, redes de profesores con problemas comunes, en un enfoque que garantice el aprendizaje independiente, autorregulado, responsable y desarrollador; que propicie el desarrollo integral de la personalidad docente para que adquiera conocimientos y desarrolle habilidades para aprender, aprender a hacer y aprender a ser bajo un  diseño, organización y control de las actividades autogestivas, a partir del conocimiento de sí mismo, a medida que lo logre, aprenderá a aprender.

En este sentido la formación inicial del docente es insuficiente si el ejercicio posterior de la profesión no se acompaña de formación continua o permanente acerca de una nueva pedagogía que involucra a las tecnologías del aprendizaje en constante evolución.

En consecuencia se requieren   docentes capaces de producir sus propios contenidos y expandirlos, aprender a aprender de un modo autorregulado y meta cognitivo, que enfoquen su labor docente  en compartir sus tareas, con el apoyo de inversiones tecnológicas de infraestructura y de redes, con soportes técnicos constantes, para una buena administración y organización de las propuestas curriculares de formación, que le permitan rediseñar espacios de trabajo con creatividad, cooperación, encuentro y reflexión; y en consecuencia sean docentes capaces de generar, participar y liderar comunidades de enseñanza-aprendizaje, de investigar hacia una práctica profesional reflexiva y difundirla en su comunidad educativa, integrando el conocimiento tecnológico didáctico y pedagógico.

La  presenta Propuesta Educativa se orienta hacia la autodeterminación pedagógica de la escuela como célula fundamental, que no se ciña a los lineamientos de directrices normativas alejadas a la realidad comunitaria y escolar, situación muy presente en todos los niveles, modalidades tipos de instituciones educativas, desde el inicial, básico, medio superior y superior, representadas por las escuelas de educación preescolar, primarias, secundarias, preparatorias, universidades, politécnico y tecnológicos del Sistema Educativo Nacional.

El nuevo paradigma educativo obliga a la innovación pedagógica para favorecer la continuidad del proceso educativo y es punto de partida para el cambio que nuestro país requiere desde hace varios años.

En estos últimos meses la tragedia de una pandemia puede dejarnos aprendizajes que nos lleven a visualizar la crisis del actual sistema educativo derivada de una política educativa titubeante, confabulada con los grandes consorcios de comunicación mundial, ajena a la educación y a las demandas genuinas magisteriales.

De tal manera que esta propuesta educativa, se conforma en torno a los siguientes ejes rectores: 1.- Formación docente, el normalísimo. 2.- Actualización y práctica docente, 3.- Propuesta de un currículum contemporáneo, sus principales sustentos pedagógicos y por último el apartado 4.- Que corresponde a los problemas de la educación en la actualidad

En cada eje rector, presentamos el diversas situaciones históricas y actuales del contexto educativo en que se encuentra la educación en nuestro País, como principal sustento a las diferentes alternativas que proponemos con el propósito de superar los problemas, dificultades y rezagos en el ámbito educativo.

Así mismo se desarrollan en el primer eje asuntos referentes a la Formación docente, el normalismo, Profesionalización docente, Propuestas de formación, Las normales, su importancia en la propuesta pedagógica y La Universidad Pedagógica Nacional.

En el eje número dos referente a la actualización y práctica docente se abordan asuntos sobre  la Ley del sistema para la carrera de las maestras y los maestros, una utopía.

En el tercer eje denominado Propuesta de un currículum contemporáneo, sus principales sustentos pedagógicos, lo presentamos en su conjunto como una alternativa genérica desarrollando fundamentos curriculares sobre el aprendizaje, la metodología didáctica para el logro de las competencias de formación humana y para la convivencia, así como el enfoque evaluativo. Y como sustento para la formación del modelo de hombre en su contexto actual la propuesta filosófica que sustenta al currículum propuesto.

Como apartado último el asunto referente a los Problemas de la educación en la actualidad como punto final y a la vez de inicio de una práctica docente que responda a las necesidades locales, regionales y nacionales que tiene la educación en el México actual.

Así mismo presentamos una Bibliografía que nos permitió abordar los aspectos teóricos de esta propuesta educativa, y a la vez de ampliar los contenidos conceptuales.

 

EJES RECTORES QUE SUSTENTAN LA PROPUESTA EDUCATIVA

I.- FORMACIÓN DOCENTE, EL NORMALISMO.

  1. a) Profesionalización docente.

La profesionalización del docente para este S. XXI, refleja un salto cualitativo y el activo más importante para realizar una eficiente y eficaz educación, las instituciones tienen que estar dispuestas a implementar y acompañar las transformaciones en un aprendizaje continuo, orientado al alumno y con la formación permanente de los docentes.

La profesionalización es no sólo vaga aspiración, es la respuesta directa a la implementación de una política educativa que solicita formación permanente, del mismo modo, la elección y demanda del docente en sus procesos de profesionalización, dependen en gran medida, de las modalidades y ofertas de las experiencias profesionalizantes en este gobierno inciertas por cierto, con lo cual se establece un proceso de transmisión-recepción de la cultura como proceso especializado.

Para afrontar los continuos cambios que se imponen en todos los órdenes de nuestra vida, como son una economía global y los rápidos avances científicos y tecnológicos, los docentes estamos obligados a adquirir nuevas competencias personales, sociales y profesionales que hoy en día resultan imprescindibles en el contexto escolar.

ALTERNATIVAS

  1. Actualizar de forma constante, para el mejoramiento sistemático de nuestra labor educativa y la posibilidad de apropiarse de elementos metodológicos, así como la apertura para criticar, analizar y realizar aportes, los docentes demandan respuestas a las necesidades de mejorar la actividad frente a grupo, a través de la superación académica para llegar a obtener y crear herramientas de trabajo que aterricen en el campo de la educación, y contribuyan a erradicar el conformismo de la práctica rutinaria
  2. Implementar estrategias que motiven a los alumnos a construir su propio conocimiento y desarrollen habilidades y competencias para enfrentar con éxito un mundo globalizado en constante cambio, para ello, se pretenden maestros con un nuevo enfoque didáctico, más críticos e ingeniosos para desarrollar proyectos creativos, donde sean los facilitadores del aprendizaje.
  3. Reconocer que el docente realiza sólo una parte de su tarea frente al grupo, otra igualmente importante, debe dedicarla a la planeación del curso, a la preparación de clase, a la evaluación continua, a la nivelación de los alumnos en sus necesidades individuales, al intercambio con sus compañeros como parte del colectivo docente de cada escuela, donde la transversalidad se plantea como un recurso indispensable para presentar los contenidos y ofrecer una mirada articulada y significativa del currículo, compartir las potencialidades, logros y rezagos de sus alumnos y comunicarse con los padres de familia para reforzar el trabajo escolar.

  1. Se incremente y defienda el reconocimiento social de la profesión docente, aún en las condiciones  de sometimiento a lógicas de control y rendimiento de cuentas, supone no sólo el incremento de una serie de tareas entre ellas, la de actualizarse y profesionalizarse, sino también resarcir el deterioro de las condiciones laborales y la necesidad de competir por una serie de paliativos y criterios escalafonarios a cubrir en la situación profesional los cuales han sido letra muerta por la Secretaría de Educación y el nulo interés de la actual dirigencia sindical por mejorar la situación profesional y económica del magisterio.

  1. La profesionalización del docente está inserta en el mundo de las tecnologías de la información, debe ser acompañado por la institución educativa en un cambio de gestión que sea capaz de aprender que las estructuras y decisiones que se tomaron en el pasado no son eficientes en el presente y el futuro, porque las nuevas situaciones y retos necesitan nuevas respuestas, el nuevo rol de los profesores exige capacitación, actualización y estar informados sobre los avances en materia de educación.
  2. Adaptar nuevas soluciones para el aprendizaje, colaborar con otros profesores, compartir ideas y experiencias que son fundamentales para enriquecer el trabajo académico y apoyar a los alumnos a mejorar el desarrollo de competencias, en este contexto se requieren docentes que impacten positivamente en la vida de los alumnos y los formen para que sepan cómo actuar en diferentes situaciones, valoren ellos mismos su desenvolvimiento, sepan tomar decisiones en diferentes contextos y así formar competencias para la vida y para el aprendizaje permanente de las alumnas y los alumnos.
  3. b) Propuestas de formación

Maestros por México propone la articulación entre la formación inicial y la formación permanente, se busca establecer un eje de continuidad entre el conocimiento base, es decir, el resultante de una trayectoria formativa en Instituciones Educativas Formadoras de Docentes, que avalen los conocimientos especializados para ejercer la profesión, y el conocimiento acumulativo, que sirve para reforzar los contenidos de la práctica profesional.

Para el docente frente a grupo, supone ingresar a programas de capacitación y actualización en los cuales se vinculen sus saberes pedagógicos con realidades socioeducativas diversas y cambiantes, encaminadas a mejorar su desempeño laboral y las autoridades educativas ofrezcan como un derecho la inserción a programas de estímulos económicos, para reconocer el trabajo de las maestras y los maestros, mediante compensaciones salariales en función del esfuerzo individual por acumular sus conocimientos y capacidades docentes, así como por los logros educativos alcanzados por el alumnado, a partir de la medición de los aprendizajes con un plan de incentivos diferenciados bajo determinados criterios de desempeño con partidas económicas autorizadas por la cámara de diputados y senadores que garanticen su implementación.

Una pedagogía centrada en el aprendizaje del alumno, desde esta perspectiva, la labor del maestro debe transitar de una lógica pedagógica basada en la sola transmisión de conocimientos, mediante procedimientos homogéneos, memorísticos y unidireccionales, a una pedagogía orientada a la diversificación de ambientes de aprendizaje para favorecer el desarrollo de contenidos significativos que vinculen lo disciplinar con problemas prácticos de la realidad cotidiana, se pretende que el docente incorpore la diversidad de los conocimientos y sus respectivas aplicaciones prácticas desde una visión multidisciplinar, esta orientación, plantea actualizar e innovar sus formas de enseñanza sobre la base de la construcción continuada de habilidades de razonamiento y acción para el manejo asertivo de distintas situaciones educativas.

La profesionalización como preparación y desarrollo, implica el ingreso a cursar estudios de posgrado, como parte de sus proyectos de profesionalización, para recrear y transformar la práctica docente, incorporar un bagaje pedagógico actualizado para superar el sentido común y la intuición de la clase cotidiana, y así  renovar la práctica educativa, reorientando los procesos pedagógicos  siendo capaces de plantear alternativas de solución a problemáticas de la labor docente, adecuándose a los cambios que se promueven en educación, a partir de la reflexión crítica de la práctica docente.

ALTERNATIVAS

  1. Se proporcionen cursos gratuitos, idóneos, pertinentes y congruentes con los niveles de desempeño que se desea alcanzar, para la formación, capacitación y actualización de conocimientos del personal docente, técnico docente y del personal con funciones de dirección y de supervisión que se encuentren en servicio.
  2. Los programas de formación continua (capacitación, actualización y superación profesional) son exigencias del magisterio nacional.
  3. El docente necesita tiempo remunerado para capacitarse en las innovaciones del sistema educativo, para participar en programas de mejora continua y superarse académicamente, justo como lo tienen otros profesionales en sus respectivos empleos sin olvidar a los ATP’S de 3ra y 4ta generación fundamentales en la capacitación docente.
  4. Para elevar la calidad en los procesos y resultados educativos, es indispensable contar con docentes y directivos escolares, mejor preparados, comprometidos con su profesionalización continua, reflexivos en torno a su identidad profesional, satisfechos de sus condiciones laborales, y apreciados socialmente, “la formación docente tiene el honor de ser, simultáneamente, el peor problema y la mejor solución en educación” en palabras de Michael Fullan
  5. Pugnar por una visión de la calidad más atenta a los criterios nacionales que a los de organismos internacionales, la prioridad de la calidad sobre la cobertura, la visión del docente como un profesional completo y complejo, y la convicción de que sólo un servicio educativo con equidad y calidad tiene valor para el desarrollo social, que el gasto educativo sin un enfoque a la calidad puede tener incluso un carácter regresivo con relación al desarrollo social.
  6. Incorporar las competencias necesarias en todas las dimensiones de la práctica docente, conocer la orientación epistemológica que rige el programa desde lo educativo, es decir el modelo pedagógico, competencias metodológicas asociando aspectos relacionados con el acercamiento del conocimiento específico del profesor a la realidad de cada estudiante y el fortalecimiento de la reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje para fortalecer el Aprendizaje Significativo, el Aprendizaje Basado en Problemas, cuyos resultados estén conectados con la mejora del Sistema Educativo Nacional.

c). Las Normales, su importancia en la propuesta pedagógica.

El principal desafío es garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad que les permita ser felices, convivir en libertad y competir exitosamente en un mundo globalizado, por ello, es necesario y urgente fortalecer y transformar las escuelas normales para que sigan siendo el pilar de la formación de los Maestros de México y que éstos estén a la altura de los retos del siglo XXI.

Bajo la visión del nuevo modelo educativo, el maestro debe ser un profesional de la educación, con la vocación y la capacidad necesarias para orientar e impulsar la formación integral de los estudiantes, el papel de las escuelas normales rurales y las normales urbanas, como instituciones formadoras de maestros, que en su origen tuvieron un proyecto diferenciador, aun cuando en más de 25 años las escuelas normales no hayan logrado legitimarse como instituciones de educación superior,  las escuelas normales continúan siendo una oportunidad para los formadores de maestros de elevar su nivel académico, conocer nuevos modelos, métodos y materiales educativos, aprender a investigar, a planear, evaluar y producir investigación para difundir su quehacer profesional, a efecto de dar continuidad al círculo virtuoso del Normalismo, se requiere de la voluntad política para mejorar la infraestructura de las escuelas, capacitación, actualización y profesionalización de la planta docente, actualización de los planes de estudio (mallas curriculares), fortalecer la investigación y extensión educativa, su financiamiento y reacomodar las condiciones laborales

Los maestros normalistas, han ocupado un lugar central en la historia de nuestro país, en los últimos 100 años, pasamos de ser un país predominantemente analfabeto a tener uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, en el que cada día más de 30 millones de niños y jóvenes van a más de 260 mil escuelas, esta hazaña se logró gracias a las profesoras y los profesores de México quienes, con enorme vocación, recorrieron nuestra geografía para dar a nuestros niños la oportunidad de tener un mejor futuro. En este proceso de construcción nacional, las escuelas normales han desempeñado un papel fundamental. Creadas en el México del siglo XIX, éstas surgieron con la idea de formar maestros en todas las regiones del territorio nacional, que conocieran de primera mano la realidad de su entorno y las necesidades de sus alumnos.

ALTERNATIVAS

  1. Proponemos fortalecer a nuestros normalistas con una educación que haga frente a retos locales y globales, una educación que sea para incidir directamente en la realidad, alumnos que sean formados con materias de competencias disciplinares útiles para la vida, donde se apropien de la tecnología educativa para convertirla en una herramienta poderosa para la impartición efectiva de las clases, el mundo de hoy es una modernidad líquida, dice Zygmunt Bauman, no hay un sistema infalible, no hay dogmas y la respuesta, ésa que todos construimos, es un diálogo que va generando sus vertientes, la educación fluye, porque es un proceso, no un producto, la formación normalista de docentes es un reto, no sólo por la complejidad de los procesos formativos propios de la profesión docente, sino por el hecho de que, en el ámbito internacional, se registra el fenómeno de la disminución en el interés de los aspirantes a ingresar a esta profesión, formar maestros que sean lo suficientemente comprometidos con su profesión para que persistan en ella a pesar de los cambios laborales.
  2. El normalismo tiene por ruta fortalecer a todo México, motor de la evolución intelectual, ética, emocional y económica, refrendando el compromiso de los actores educativos con sus aprendizajes; y la escuela, que desde posturas de gobernanza y de autonomía de gestión adopte nuevas formas de relación y coordinación entre los actores educativos los de la escuela y los de la comunidad donde se inserta.
  3. d) La Universidad Pedagógica Nacional.

Se ha consolidado como un espacio clave para la formación de docentes capaces, responsables y comprometidos, por lo que su expansión a través del tiempo habla de la confianza cada vez mayor que la sociedad mexicana ha depositado en esta institución, la universidad más reconocida en el ámbito de la formación y actualización de los profesionales que atienden el sistema educativo nacional al consolidar programas de formación, establecer nuevos horizontes y preparar a los docentes y directivos de  las instituciones educativas de todos los niveles educativos, para enfrentar los retos que los cambios educativos demandan.

La Universidad Pedagógica Nacional, tiene la responsabilidad institucional de permanecer atenta a las necesidades nacionales y a las particulares que se presentan en cada región, de manera que pueda ratificar su pertinencia social y consolidar su propio proyecto académico con base en un quehacer universitario democrático, crítico, científico y nacional que le posibilite ofrecer servicios educativos de calidad e innovadores.

Los proyectos académicos y los aportes de la UPN no sólo deben estar orientados a la atención de las necesidades del mercado, el empleo y los procesos productivos, sino prioritariamente al desarrollo de las potencialidades humanas para el crecimiento personal y social a fin de ofrecer a sus educandos una formación integral que les dé una visión compleja de la realidad, del mundo y de la cultura, que les permita incorporarse activamente a la sociedad con una actitud solidaria, critica y propositiva, la comprensión de las variables que inciden en el aprendizaje y el uso estratégico que se puede hacer de ellas; la relación de los procedimientos de aprendizaje con las diferentes habilidades cognitivas y la valoración de su utilización adecuada para favorecer la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje

ALTERNATIVAS

  1. Transformar a la UPN para atender el acceso a las máximas adquisiciones de la ciencia, la tecnología y la cultura, interpretar los cambios de fin de siglo, se tiene que abordar problemas tan disímiles y complejos como las ciberculturas, la hibridación, la emergencia de nuevas narrativas, los procesos de la investigación educativa, tendientes a la formación ética desde una perspectiva de ciudadanía, de convivencia y de autonomía.
  2. Revisar a fondo la transferencia de las Unidades UPN a los estados que dejó un vacío normativo en cuanto al funcionamiento interno y la administración de recursos financieros.
  3. Restablecer con un enfoque proactivo la Red Nacional de Universidades Pedagógicas en coordinación con las autoridades educativas federales y estatales, con apego a las normas, políticas y lineamientos que se establezcan de común acuerdo y se regularice ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la plantilla académica de las Unidades UPN.
  4. Generar estudios de factibilidad para la oferta de nuevas licenciaturas y posgrados más flexibles y adecuados al nuevo contexto de la propuesta educativa de Maestros por México.
  5. Proponer un diseño curricular común entre las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional enfocado a la formación de docentes con bases teórico prácticas filosóficas, sociales, pedagógicas para la comprensión y adecuación de la realidad educativa de las diferentes regiones socioeconómicas de nuestro País.
  6. Instrumentar en las escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional, un programa de capacitación profesional a los docentes de estas Instituciones, que tenga como punto central el análisis teórico y práctico de las tecnologías emergentes en el área educativa, con el propósito de consolidar una formación en la docencia de alto nivel que posibilite la atención de los siguientes ámbitos:
  7. Desarrollar proyectos de investigación con enfoque científico, para analizar fenómenos educativos en los que las Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación tengan un papel preponderante.
  8. Planear, realizar y evaluar proyectos de investigación y/o intervención relacionados con problemáticas educativas del consenso local, regional y estatal de manera incluyente en cada uno de los grupos socioeconómicos de nuestro país.
  9. Contribuir activamente al fortalecimiento de la comunidad científica en el ámbito pedagógico, participando en la divulgación de los resultados de sus investigaciones.

II.- ACTUALIZACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

1.- Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, una utopía.

Los tiempos actuales a nivel mundial, exigen que los países se preparen ante un escenario incierto y demandante ante las inclemencias económicas que se presentan, ello implica que también existan modificaciones en los sistemas educativos que contribuyan a la preparación de docentes y alumnos de manera prospectiva acorde a la problemática sanitaria.

Sin embargo hoy día no se ha realizado una inversión para la capacitación docente, que propicie una actualización con estrategias, de contenidos, de estrategias didácticas a fin de eficientar la labor de la enseñanza, para contribuir a un mejor servicio educativo en concordancia con la Teoría del Capital Humano de Shultz, Becker y Mincer haciendo referencia a que un colaborador actualizado o capacitado “es más productivo inicialmente, y atrae inercia, el deseo de la especialización de quienes le rodean elevando la productividad y la calidad de la misma en conjunto, ya que la educación en general, induce a la especialización” (Garrido (2007, p. 76).

Bajo estas consideraciones se resalta la importancia que tiene la profesionalización y la actualización de los docentes en servicio para lograr una educación de excelencia, que el magisterio, sea un capital humano eficiente, en donde la correlación entre el desempeño docente y la calidad educativa sea efectiva e incluya presupuesto para la impartición de cursos de actualización del más alto nivel.

Se carece de una estrategia clara de formación continua ya que los resultados de las evaluaciones no logran definir la oferta formativa en función de las necesidades de los docentes, poco o nulo esfuerzo se ha desarrollado para formar a las maestros y maestros en todos los niveles educativos, especialmente, en la educación básica y la media superior, no ha habido una política coherente que abarque articuladamente desde la formación inicial hasta la evaluación, la carrera docente y la formación continua in situ.

La formación del profesorado tanto de educación básica como de media superior ha sido fragmentaria, dispersa y desigual, cursos aislados que incorporaron las tecnologías educativas, programas de capacitación con escasa formación intelectual de los egresados en el desarrollo teórico y epistemológico.

ALTERNATIVAS

  1. Proponemos, los docentes trabajen en comunidades de docentes, que analicen y teoricen sobre su trabajo y lo relacionen con aspectos sociales, culturales, pedagógicos, en tal sentido asumen su responsabilidad en la construcción de un proyecto educativo basado en la igualdad, el respeto a la diversidad, la formación integral, comprometidos en la mejora de la capacidad de aprendizaje de los alumnos.
  2. Establecer programas de estímulos e incentivos que contribuyan al reconocimiento del magisterio como agente de transformación social, ya que ha quedado en teoría, al igual que el de promover el desarrollo de las maestras y los maestros mediante opciones de profesionalización que les permitan ampliar su experiencia y sus conocimientos, fortalecer sus capacidades y mejorar su práctica educativa.
  3. Generar procesos de selección, promoción y reconocimiento que ponga énfasis en logros académicos, en habilidades de comunicación, pedagogía y didáctica, en su motivación por la docencia, en los logros y resultados de sus estudiantes a pesar del contexto social y cultural de los estudiantes.
  4. La profesionalización del magisterio ha estado fincada, hasta el día de hoy, en un modelo de capacitación masiva, homogénea y obsoleta que no corresponde a las necesidades y expectativas de docentes y estudiantes del siglo XXI, de ahí, la propuesta de Maestros por México por articular y establecer reglas claras en el sistema de formación (inicial y continua) de los docentes de educación básica y media superior pensada desde la perspectiva de que ambos niveles educativos forman parte de la educación obligatoria en la exigencia de replantear los procesos de actualización desde la problemática del docente frente agrupo

.

III.- PROPUESTA DE UN CURRÍCULUM CONTEMPORÁNEO, SUS PRINCIPALES SUSTENTOS PEDAGÓGICOS

  1. a) Teoría sociocultural de los procesos superiores

ALTERNATIVAS

  1. La propuesta educativa se sustenta en el fundamento teórico y metodológico del enfoque sociocultural o socio histórico del desarrollo de las funciones psicológicas superiores, que proviene de los planteamientos de Vygotsky y sus colaboradores (Luria y Leontiev).

Esta teoría del desarrollo se caracteriza por hacer énfasis en el origen social de los fenómenos psicológicos, y utilizar un postulado de carácter metodológico que tiene que ver con la acción mediada como unidad de análisis.

Sobre la base de este enfoque, se pretende explicar las relaciones que se establecen entre el aprendizaje y el desarrollo, extendiendo las nociones de mediación semiótica y de zona de desarrollo próximo, como líneas de reflexión teórica que guían la elaboración de nuestros conceptos y las aproximaciones empíricas que hacemos en el campo de la educación

Se parte de los siguientes supuestos, el uso del análisis genético que implica ir a la génesis, del proceso del aprendizaje estudiarlo en su desarrollo y no solamente como un producto final.

El énfasis en el origen por excelencia social de los fenómenos educativos.

Las funciones mentales superiores y la acción humana están mediadas por signos (Wertsch, 1991), entre las que destacan principalmente el lenguaje, de ahí la importancia de la prioridad del español como herramienta para conocer, para interactuar.

Este proceso de llegar a conocer el significado de las cosas se genera en las relaciones que establecemos con otros agentes sociales, como en la intervención deliberada de los Profesores en el aprendizaje de las y los alumnos, y ocurre a través de una mediación que es eminentemente semiótica, es decir en el aula se ponen en juego interacciones lingüísticas entre docentes, alumnos y sus compañeros, y se generan funciones psicológicas de orden superior.

  1. b) Teoría de la Neurodidáctica
  2. De las tendencias educativas al inicio del Siglo XXI, son las neurociencias de las que se tiene el interés creciente por acercarnos al conocimiento a uno de los órganos más fascinantes de nuestro organismo el cerebro, del que estamos conscientes de su importancia y del cual se requiere a través de los nuevos descubrimientos que ofrecen las Neurociencias, fomentar la aplicación directa de los procesos educativos que se realizan en el aula

En esta propuesta educativa se pretende que los docentes adquieran los sustentos teóricos que ayuden a incrementar el rendimiento académico, comprendiendo el funcionamiento de la memoria, los sistemas atencionales y las etapas del aprendizaje.

En este sentido, conceptualizamos los siguiente: “La neurodidáctica es la aplicación de conocimientos acerca de cómo funciona el cerebro y de cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para ayudar a que este sea más eficaz y óptimo. Neurodidáctica: neurología, psicología y metodologías de aprendizaje unidas. Es poner las neurociencias al servicio de lo cotidiano” (Forés, 2009).1

Hoy día frente a los avances que advertimos en el campo de la neurociencia educacional, es casi requisito fundamental para un educador entender las bases neurales que subyacen al aprendizaje, la memoria, para que los alumnos obtengan el máximo provecho posible a su cerebro para que logren aprender de forma más eficiente los contenidos que sus profesores les enseñan.

Una acción esencial es que los docentes estimulen las emociones en los alumnos. para aprender  es el principal descubrimiento de la Neurodidáctica, afirmación surgida del Massachusetts Institute of Technology en el 2010, en el que se monitoreó la actividad eléctrica de los estudiantes en un estado de recepción pasivo de la enseñanza, no se motivaban ni concentraba su atención en las actividades de aprendizaje, desde las máquinas de neuroimágen los científicos lograron visualizar la actividad cerebral bajo esa condición, que “el cerebro necesita emocionarse para aprender”, se descubrió que para la adquisición de información novedosa el cerebro necesita procesar los datos desde el hemisferio derecho (relacionado con la intuición, la creatividad y las imágenes), en esos casos el procesamiento lingüístico no es el protagonista, lo que quiere decir que una clase en la que se privilegia el verbalismo no funciona, los gestos faciales, corporales y el contexto desempeñan un papel muy importante.

La neurodidáctica pretende sustituir los métodos tradicionales basados en clases magistrales, memorización y exámenes escritos por una metodología de enseñanza basada en soportes visuales como mapas conceptuales o vídeos con diferentes apoyos informativos como gráficos interactivos que requieran la participación del alumno mediante el trabajo colaborativo.

 Gracias a este descubrimiento se pueden promover mejores prácticas pedagógicas, lo que le permitirá a los docentes y quien realice actividades de capacitación, sin duda alguna, transformar su enfoque pedagógico.

Para mejorar la práctica educativa de los Profesionales de la Educación es posible crear el ambiente de aprendizaje que haga posible a sus alumnos, comprender y renovar el estado emocional, la autoestima, la motivación, la adaptabilidad, la perseverancia, la empatía, la toma de decisiones, la cooperación, el trabajo en equipo, la prevención y gestión de conflictos escolares.

El desarrollo de las capacidades cognitivas y el del cerebro, están, por lo tanto, inseparablemente ligados uno con otro y por ello también, la didáctica y la neurología, sólo la colaboración entre ambas puede desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje mucho más participativas, con las cuales profesores y educadores pueden conocer mejor y hacer prosperar los talentos de sus alumnos.

Muchos profesores enseñan su asignatura de manera rutinaria, ante esa carencia de estímulos y desafíos intelectuales, utilizando una evaluación que privilegia los contenidos memorísticos, con frecuencia, los educandos los aprenden de facto, sin entenderlos ni encuentran relación con la solución de problemas de su entorno.

Desde un punto de vista neurobiológico, esa postura carece de sentido.

 Aprender algo nuevo, cuesta mucho menos que obligar a reorientarse a una red neuronal consolidada. Si un alumno no ha entendido bien algo, la memorización refuerza precisamente las conexiones defectuosas.

La curiosidad, la emoción, el interés, y la motivación cuando se ponen en juego en el aula en la enseñanza aprendizaje, desde la neurología, el alumno tiene más posibilidades de aprender. Por lo tanto, la neurodidáctica implica no sólo desarrollar métodos de aprendizaje que tengan en cuenta la neurobiología del cerebro, bajo la premisa de considerar que, una cualidad fundamental del ser humano es la disposición a aprender.

El estrés como las amenazas pueden inhibir los procesos de aprendizaje, los docentes que comprenden estos aspectos, consideran de forma distinta, la formulación y ejecución de límites disciplinarios y normas de interrelación dentro y fuera del aula, un clima favorable para el aprendizaje requiere aumentar el nivel de endorfina, dopamina, y los niveles de serotonina en sus cerebros por medio de experiencias educativas más placenteras y gratificantes (Wolfe, 2001).

El conocimiento de la necesidad y el manejo del estrés, nutrición, ejercicio y relajamiento podrían ser promovidos en el proceso de formación docente, no como elementos periféricos sino como aspectos fundamentales para el logro del aprendizaje.

A la luz de estos descubrimientos es evidente actualizar los enfoques metodológicos en el campo de la pedagogía y la didáctica donde la fusión con las Neurociencias estimulará el potencial cerebral para mejorar los procesos del aprendizaje.

Desde el punto de vista cognitivo el modelo presenta la mente como una estructura compuesta de elementos para procesar (almacenar, recuperar, transformar y utilizar) la información y procedimientos para usar estos elementos. También mantiene que el aprendizaje consiste parcialmente en la formación de asociaciones variadas en tipo y naturaleza; una conexión entre estructuras mentales llamadas esquemas, por lo que el aprendizaje consiste en la adquisición de nuevos esquemas.

3.1 PROPUESTA DE UN CURRICULUM CONTEMPORÁNEO

30.- Se propone un currículo basado en el aprendizaje, una metodología didáctica activa, desarrollo de competencias y habilidades de pensamiento, así como de un proceso de evaluación con un carácter holístico,  en donde los alumnos desarrollen sus habilidades y potencialicen sus posibilidades de aprender en el contexto en el que se desenvuelve, resultado de foros, congresos democráticos en el que se plasme con claridad meridiana y con fundamento teóricos, su diseño implique intervención de docentes, alumnos, padres de familia y especialistas.

Así esta propuesta se sustenta en los siguientes criterios pedagógicos:

  1. a) Centrado en el aprendizaje.

En la actual crisis que se vive a nivel mundial estamos conectados de manera virtual, seguimos las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), vivimos repitiendo lo que otros países hacen con respecto a la salud y educación que impartimos a nuestra población educativa, y con ello, estamos esperando resultados positivos, queremos que suceda algo diferente, pero ¿Realmente estamos haciendo algo diferente?

Según Morales y Velázquez (2015), Pansza, Concibe al currículo como “una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje, que en forma intencional se articulan con la finalidad de producir aprendizajes.”

Bajo esa premisa, es menester preguntar ¿Qué habilidades son primordiales a desarrollar en las y los alumnos? ¿Cómo respondes a sus intereses?  ¿Todas las materias obedecen a lo que realmente debe de aprender un alumno? ¿Retienen la información de la clase?

Orientado a privilegiar el conjunto de posibilidades de los “grupos de clase” y a la vez, enaltecer las individualidades, resaltar las características positivas de cada uno de ellos, considerar sus inteligencias múltiples, sus estilos y ritmos de aprendizaje, no desde un perfil grupal que elabora el docente de grupo, sino desde los planes y programas de estudio, para potencializar las habilidades de cada estudiante.

  1. b) Metodología didáctica.

 En el transcurso de varios sexenios se han implementado reformas educativas, y con ello nuevos planes y programas de estudio, de conformidad a la política sexenal sin continuidad, sin buenos resultados, según la OCDE (2018), “Los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje bajo, el promedio OCDE en lectura, matemáticas y ciencias. En México, solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área (Promedio OCDE: 16%), y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las 3 áreas (promedio OCDE:13%).”

Los enfoques han variado desde una metodología constructivista, que ha permeado durante varios años en la currícula, las evaluaciones de PISA no le han sido favorables, metodologías por competencias, aprendizajes claves, y ahora la nueva escuela mexicana, docentes, académicos e investigadores en educación, pugnamos por un cambio que considere la vinculación teórica con la realidad de las escuelas.

Hoy día el docente ha pasado de ser un transmisor del conocimiento, a ser un facilitador empático, mediador del aprendizaje entre el contenido y los alumnos, para la adquisición de los aprendizajes esperados.

Para el siglo XXI se requieren de pedagogías acorde a los tiempos que vivimos, la escuela debe de estar a la altura de las nuevas generaciones, el aula de clases con el cuaderno y el libro, siempre serán sustanciales, pero debemos de transitar a la metodología didáctica activa, en donde el alumno no es un ente pasivo, sino por el contrario, alguien que debemos de alentar a implicarse en el conocimiento, no solo que descubra, sino que haga, que especule sobre su propio aprendizaje.

Es importante potencializar los contextos en donde se lleva a cabo la práctica de la metodología didáctica activa, no podemos pensar en implementar nuevas metodologías, sin hacer nada para cambiar el contexto del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, los contenidos, el involucramiento de las niñas, niños, adolescentes, y los profesores, el cambio debe ser paulatino, pero contundente.

Una Metodología didáctica activa, implica que, desde el currículo se proponga el fomento de los saberes intrínsecos, el autoconocimiento, que los educandos puedan movilizar sus aprendizajes desde sus propias experiencias, que trasladen el saber ser, al saber hacer, pero desde una perspectiva global, y que estas mismas las desarrollen en el contexto escolar, en donde al mismo tiempo valoren y reflexionen sobre sus saberes de lo extrínseco, donde puedan trabajar en equipo, de manera individual, y por grupos, que aprendan en cada momento de su vida.

Se propone la creación de laboratorios matemáticos, de ciencias, equipados, que inviten a los alumnos a superar retos a experimentar en la lógica matemática, en el campo de la biología, de la física de la química y su relación con el medio ambiente, que usen su imaginación para crear, construir, aprender y sumar una alta tolerancia a la frustración.

Un laboratorio de letras, donde los educandos puedan crear diversos textos pictográficos o escritos, leer y comprender, en donde se genere la obtención de productos significativos de acuerdo al tema a desarrollar en las clases, proponer ofertas educativas, donde ellos puedan elegir algunos de sus aprendizajes con respecto a sus contextos, concebir a los alumnos como entes participativos en la adquisición de sus aprendizajes.

Se requiere de un currículo inclusivo, una manera de mirar a la educación como un todo, y para todos,  en donde los alumnos con discapacidad puedan estar bien atendidos, en la escuela regular, adaptada a las necesidades del alumnado, una escuela inclusiva con una amplia visión de la discapacidad y el número de apoyos específicos, y/o ajustes razonables que se requieren para hacer una planeación diversificada, en la cual todos adquieren los aprendizajes esperados, las BAP (Barreras para el Aprendizaje y la Participación), son limitantes que enfrentan los estudiantes, debido a que las escuelas no tienen las condiciones necesarias para cubrir las necesidades de los alumnos con alguna discapacidad.

Enfatizamos en la diversificación curricular, para que sea implantada en los contenidos curriculares, así el profesorado planifica desde sus programas de estudio los casos específicos de inclusión educativa.

  1. c) Competencias y habilidades del pensamiento

Planteamos la propuesta de un currículum contemporáneo centrado en el aprendizaje de los alumnos, por medio de una metodología didáctica activa, que potencialice todas las asignaturas,  así como el desarrollo fundamental de las emociones de los alumnos, y el papel que juegan dentro de la adquisición de sus aprendizajes para el perfil de egreso, Poolton, (2002) “El aprendizaje es el proceso por el que adquirimos el conocimiento sobre el mundo, mientras que la memoria es el proceso por el que el conocimiento es codificado, almacenado, consolidado, y posteriormente recuperado.”

Será imprescindible crear un andamiaje entre el aprendizaje, las habilidades del pensamiento, la memoria, y las competencias que se quieren desarrollar en los estudiantes mexicanos, para obtener mejores resultados en comprensión lectora, y en la resolución de problemas de lógica matemática.

Puntualizamos por una educación de excelencia y mejora continua, maximizando el logro de los aprendizajes, por medio de una educación que vaya más allá del vaciado de información en los estudiantes, que traspase la barrera del aula e incide en el campo de lo social y de la naturaleza.

El nuevo currículum incide desde el nivel preescolar hasta los niveles superiores a la movilización de habilidades del pensamiento, todo con la finalidad de potencializar el desarrollo integral de los alumnos, hacer al alumnado competente desde el autoconocimiento de sus habilidades, desde su propia mirada como ser humano, que visualicen su potencial como una persona critica, reflexiva y operante de sus ideas, las habilidades de pensamiento superiores tendrán que ser trabajadas desde una perspectiva humanista, sí, pero respetando su nivel de desarrollo cognitivo.

Con el propósito de lograr estos enfoques en un contexto nacional y práctic , retomamos las líneas de acción que marca el artículo 11 de la Ley General de Educación, que a la vez sustentan el perfil de egreso de los niveles y modalidades educativas para los alumnos:

  1. Competencia para el autoconocimiento, resiliencia y manejo de emociones.
  2. Competencia para el uso de la comprensión lectora, expresión en público, y la adquisición de una segunda lengua.
  3. Competencia para el uso de la lógica matemática.
  4. Competencias para el emprendimiento.
  5. Competencia para la democracia, participación, y el reconocimiento de su país y de su historia.
  6. Competencia para la autonomía y trabajo en equipo
  7. Competencias digitales desde la neurodidáctica.

Las competencias que se desarrollen en la escuela, deberán estar encaminadas a cambiar la perspectiva del alumno, para promover un aprendizaje significativo, que lo que aprenda en la escuela, lo aplique y magnifique en su vida diaria, si el aprendizaje ha sido significativo, entonces tendrá el mayor número de herramientas para su uso cotidiano.

  1. d) Evaluación

El investigador Scriben, define evaluación como “el acto o proceso cognitivo por el cual establecemos una afirmación acerca de la calidad, valor o importancia de cierta entidad”.

 En este sentido, para reorganizar la enseñanza – aprendizaje, debe de realizarse una evaluación diagnóstica, es el instrumento por excelencia para identificar los conocimientos previos, el contexto familiar, emocional, social, real, que no sean simulados.

No se coincide con las evaluaciones vigentes de la SEP, los criterios han sido creados para resaltar al alumnado con todas las posibilidades tecnológicas, y discrimina al que no cuenta con los recursos necesarios para responder a las exigencias del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, se propone una investigación educativa para que se identifique ¿Con qué recursos tecnológicos cuentan los estudiantes y los docentes de  México?, ¿Cuál ha sido el impacto del COVID en los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes?, ¿Cuál es la condición emocional de los alumnos?, para implementar una evaluación que apoye el proceso educativo de los alumnos y no de carácter sancionador, basada en la realidad, que dé respuesta a las necesidades que se presentaron en la evaluación diagnóstica del ciclo escolar 2020–2021, que genere los mecanismos de apoyo para los alumnos que no cuentan con los medios tecnológicos para el trabajo de “Aprende en casa”.

Los autores Cázares y Cuevas, en su libro de Planeación y Evaluación, mencionan que: “Es importante evaluar para reconstruir” y en este sentido es necesario reconstruir las formas de evaluación, con miras al logro de los aprendizajes esperados, pero también ser eficaces en los criterios de evaluación de nuestras niñas, niños y adolescentes del país, en donde se trace un camino inclusivo en educación a distancia.

 No es momento de asignar una calificación cuantitativa, Maestros por México, propone lo siguiente.

1.-  Asignar solo 3 indicadores

1.1. Comunicación y participación activa

2.2. Comunicación intermitente

1.3. Comunicación prácticamente inexistente

2.- Dejar de estandarizar en un número a las niñas, niños y adolescentes.

3.- Cuando las clases sean presenciales, hasta entonces se podrá promover una                 calificación cuantitativa, que sea formativa y continua.

4.- Las premisas para una evaluación formativa y continúa, deberán incluir el sentir de los alumnos, sus intereses, sus actitudes sobresalientes, sus talentos específicos, la adquisición de sus aprendizajes esperados, entre otras, y no encasillar a un examen y trabajo en clase.}

3.2 PROPUESTA FILOSOFICA DEL CURRICULUM

  1. a) Modelo de hombre en su contexto actual.
  2. Esta propuesta curricular que proponemos , tiene el objetivo de que todos los niños, niñas y jóvenes, independientemente de su género, origen, lengua, contexto o discapacidad, tengan la misma oportunidad de ejercer su derecho a una educación de calidad, así como de que lograr una formación para la participación social consciente y responsable en un marco democrático con una perspectiva de la concepción humanista, porque ésta enfatiza la importancia de la toma de conciencia y de justificación racional que promueve el respeto a los otros y la convivencia con los demás, la educación humanista permite ampliar la comprensión del entorno, favorece la flexibilidad para adaptarse a los cambios en nuestro mundo globalizado y una mayor integración de las diversas actividades sociales, económicas y culturales.

 En este sentido, la escuela contribuye al proceso de socialización de los alumnos, para canalizar los esfuerzos del Estado, la Nación y la Sociedad, orientando sus acciones hacia la formación de ciudadanas y ciudadanos reflexivos, críticos, deliberantes, creativos y pensantes.

Estos elementos son decisivos para la formación de ciudadanos productivos, creativos y con iniciativa para solucionar los problemas de la vida cotidiana, una educación humanista propicia la interacción con la realidad, porque ayuda a valorar los aspectos positivos, con respeto de los valores e intereses propios y los ajenos.

Los aprendizajes orientados desde la filosofía implican la elaboración del vínculo con la propia vida de los estudiantes, lo que considera que el profesor propicie experiencias de aprendizaje que integren los conocimientos previamente adquiridos por los alumnos a los nuevos conocimientos, para lograr hacer las transferencias pertinentes en situaciones que se les presenten en su vida individual y social.

Esta propuesta educativa está en concordancia con la Teoría Sociocultural de los Procesos Superiores, la Teoría de la Neurodidáctica y las competencias educativas, con productos de aprendizaje, propios para la vida, es decir,  no sólo de domino conceptual, también de los contenidos procedimentales y actitudinales ante la vida,  que se identifica con el estudio de la génesis del conocimiento y los desafíos del siglo XXI, obligan a pensar; observar, escuchar, inferir y argumentar para una toma de decisiones razonable reconociendo la importancia y autorregulación de las emociones. que favorezca la formación de ciudadanos para la convivencia en sociedades democráticas

Se plasma un perfil de egreso que permita lo largo de los estudios formales las capacidades para interactuar con el medio social y natural, con plena conciencia de sus derechos y responsabilidades, un alumno como eje central del proceso educativo enfocado en alcanzar el máximo logro de aprendizaje en una sociedad cada vez más educada, plural, democrática e incluyente, los nuevos retos de la globalización exigen a la escuela, nuevos marcos de pensamiento, en los ámbitos políticos, económicos y culturales.

Así mismo este apartado de fundamento filosófico, lo sustentamos en los siguientes ámbitos de la filosofía de la educación:

  1. b) Los problemas epistemológicos, de la educación en la actualidad.

La epistemología como teoría crítica y reflexiva sobre la construcción del conocimiento científico, el conocimiento es una herramienta que hace posible examinar la naturaleza y la sociedad. Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto psíquicas como culturales que permiten a los alumnos y docentes dar respuesta a las diferentes problemáticas sustentadas en el conocimiento científico.

El sector educativo es un componente estratégico importante, en principio para que se informe sobre la existencia y la manera de exigir los derechos, de conocer y responder a sus deberes, es decir, que se vea la necesidad de que las personas sean activas en el ejercicio de la ciudadanía y la asuman como parte real de la vida en sociedad.  la escuela debe preocuparse por contribuir al desarrollo de la capacidad reflexiva de las personas que participan en ella, promover el diálogo, la negociación, la capacitación, de tal manera que los sujetos se preparen para el desarrollo de relaciones sociales óptimas, en las cuales se combinen adecuadamente lo íntimo, lo público y lo privado, una educación que se comprometa con la humanización.

  1. c) Problemas ontológicos de la educación en la actualidad.

La educación viabiliza la manifestación del ser en cuanto es un proceso de toma de conciencia, de criticidad y de liberación (Freire, 2006). Un proceso que abre la posibilidad no sólo de estar sino más bien de estar y crear, estar y recrear el mundo, la ontología de la educación, como acto humano solo puede ser reflexionada como un proceso de reconocimiento de nuestra autenticidad en un mundo en el que estamos arrojados, si entendemos a la educación como proceso humano que se concretiza y se manifiesta en la existencia misma de la persona humana, estaremos en la posibilidad de entender que no se trata sólo de acumular conocimientos de lo que se desprende la intensión de considerar al alumno como ser central en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

  1. d) Problemas axiológicos de la educación en la actualidad.

La propuesta educativa asegura la presencia de valores como el altruismo, civismo, democracia, libertad, fidelidad, reserva, honestidad, honradez, justicia, responsabilidad, que deben abarcar todo el currículo, la escuela no sólo debe preocuparse por el desarrollo cognitivo, sino también formar valores, practicar las virtudes y tener en cuenta los deberes.

La educación no puede ser sino un proceso de humanización, debe preparar al ser para que cumpla su destino de hombre según sus posibilidades y exigencias, optar por determinados valores que tengan un reconocimiento universal y permitan vivir en comunidad como: respeto a la vida, la dignidad de la persona, a ser honesto con uno mismo y con los demás, no sólo una axiología enfocada hacia los valores epistémicos, y metodológicos, sino también hacia los valores sociales, éticos, estéticos y ecológicos en la ciencia.

El rol del profesor debe ser de un intelectual crítico y transformador de la realidad en que vive, debe orientarse hacia el análisis crítico de la experiencia y práctica profesional enmarcada en un contexto social, comunitario e institucional, en un análisis crítico no sólo de su “saber y hacer docente” sino también de su “ser docente”, los docentes deben resaltar los aspectos afectivos y valorativos, fortalecer nuestra identidad, afirmar nuestro sentido de pertenencia a una comunidad que espera una práctica educativa, responsable y comprometida.

IV.PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD

En el primer tercio del año 2020, a nivel mundial se desencadena la acelerada propagación de un coronavirus de letales consecuencias y cuyo código genético aún no se descubre, propiciando un plan imprevisto de contención y mitigación de la infección por la COVID-19 en el plano sanitario y educativo, el cual fue rebasado por la realidad.

La crisis provocada por la COVID-19 es, en primer lugar, una crisis de salud física, contiene también el germen de una importante crisis de salud mental que estallará si no se toman medidas apropiadas a grupos de población específicos como es el personal sanitario y el magisterio, que padecen niveles elevados de angustia psicológica por el intercambio social al que se están sometidos

ALTERNATIVAS

31.Se establezca con claridad las políticas educativas que permitan al docente con autonomía el uso de las TICs, y a las escuelas se dote de equipos de cómputo, conectividad que permitan eliminar la brecha digital entre el área rural, colonias populares y la ciudad, para afrontar desde la educación esta situación de crisis y confinamiento.

  1. Se implemente un programa de apoyo con un psicólogo por escuela, que considere la estabilidad emocional de alumnos y docentes, derivado de problemas de salud, económicos, hacinamiento, alimentarios, de trabajo, de estrés laboral.
  2. Se reconozca que el rol del profesor, es clave para garantizar el éxito de la enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales ya que se hace evidente que su participación como guía, orientador y facilitador permanente y su interacción con los estudiantes es fundamental para lograr el aprendizaje significativo.
  3. Es necesario dotar a cada maestro de una lap top, impresora y servicio de conectividad de banda ancha, igual que a los estudiantes que no cuenten con los recursos tecnológicos, así como la implementación de un efectivo programa de capacitación sobre la metodología de aprendizaje virtual.
  4. Se realicen reformas en el campo laboral, vinculadas con aspectos sanitarios y de salud para todos los trabajadores de la educación, considerando la actividad docente como riesgo profesional en la pandemia, se incremente el Seguro de Vida, y a los alumnos se garanticen su integridad dotando a las escuelas de arcos sanitizantes, termómetros estáticos que midan registran la temperatura corporal, médico escolar, gel, agua, jabón, cubre bocas y en las clases presenciales se guarde la distancia que establece la Organización Mundial de Salud.
  5. Apruebe la Secretaría de Educación Pública, un programa de prestaciones sanitarias que incluya consideraciones psicosociales, en materia de salud mental incluyendo la atención de los trastornos mentales, neurológicos para todo el Magisterio Nacional.
  6. Se entreguen apoyos económicos y en especie, a los trabajadores de la educación con sintomatología de COVID 19 y a sus familiares, para prevenir su propagación y se evite el contagio comunitario.
  7. Urge que las autoridades educativas implementen el protocolo de retorno a clases presenciales que no solo defina las acciones preventivas pertinentes, especifique las medidas sanitarias necesarias, para cada centro educativo, se reordenen los espacios, dotar de los productos necesarios de higiene y protección, además de promover una comunicación permanente y efectiva con las autoridades sanitarias.
  8. Que las autoridades educativas correspondientes den a conocer el registro y seguimiento de los casos de contagio y de fallecimientos de trabajadores de la educación por COVID 19 y les aseguren los apoyos necesarios a sus familias que han quedado en orfandad.

BIBLIOGRAFÍA

ARDILLES, R. Educación en valores. http://clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/Los-Valores/356644.html

Flores, M. (2004). De de la formación a la práctica docente. Un estudio de los procesos de transferencia de los profesores. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXIV(3), pp. 37-68. Centro de Estudios Educativos A.C. Distrito Federal, México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/270/27034303.pdf

Diario Oficial de la Federación (DOF30/09/19). (2019). Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Ciudad de México. México. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/articulos/decreto-por-el-que-se-expide-la-ley-general-del-sistema-para-la-carrera-de-las-maestras-y-los-maestros?state=published

Garrido, C. (2007). La educación desde la teoría del capital humano y el otro. Educere, 11(36), pp. 73-80. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35617701010.pdf

Hoyos, Carlos. “Profesionalización y competencia”. En Formación pedagógica. La docencia y el presente. Lucerna Diogenis, México, 2002.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSCMM_300919.pdf

http://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf

https://es.scribd.com/document/314897357/Aprendizaje-Invertido-Mediante-Proyectos-y-Retos-en-Posgrado-Salud-Publica-Upaep-2016-por-Ruben-Pedro-Rodriguez-Torres

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/590881/Oficio_circular_DGAIR_DGDC_001_061120.pdf Cordero, G. (2018). Aprendizaje docente: propuesta de acuerdo legislativo. Pluralidad y concenso. Revista del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, 8(38), pp. 149-163. Ciudad de México, México. Recuperado de http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4407/Pluralidad38.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Learning conditions and subsequent performance. Hum Mov Sci 2005; 24: 362-78

LGE. Ley General de Educación (2013). Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

López, M. (2013). Una reforma “educativa” contra los maestros y el derecho a la educación. El Cotidiano, 179, pp. 55-76. Universidad Autonóma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Distrito Federal. México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/325/32527012005.pdf

Machado S, Portella C, Silva J. Velásquez B, et al. Aprendizaje y memoria implícita: mecanismos y neroplasticidad. Rev Neurol 2008; 46 (9): 543-549.

Martínez, S. (2019). El lado oscuro de la promoción en el servicio ante la complasencia sindical. Profelandia Revista Electrónica. Recuperado de https://profelandia.com/el-lado-oscuro-de-la-promocion-en-el-servicio-ante-la-complacencia-sindical/

Martínez-Chaires, G., Guevara-Araiza, A. & Valles-Ornelas, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai, 2(6), pp. 123-134. Universidas Autonóma Indigena de México. El fuerte, México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194007.pdf

Morales,  A.,  y  Velázquez,  M.  (2015).  Modelo curricular de Margarita Pansza. Recuperado de  Prezi: https://prezi.com/3vmrzmsdjrjl/modelo-curricular-de-margarita-pansza/

OECD (2019). PISA 2018, Programa para la evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Recuperado de

Ortega, F. (2017). Principios e implicaciones del Nuevo Modelo Educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLVII (1), pp. 43-62. Centro de Estudios Educativos A.C. Distrito Federal. México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/270/27050422003.pdf

Poolton JM, Masters RS, Maxwell JP. The relationship between initial errorless

Secretaría de Educación Pública. Hacia una Nueva Escuela Mexicana. Taller de Capacitación. Educación Básica Ciclo Escolar 2019 – 2020. México 2019. p. 42 disponible en http://bit.ly/326X6Ox

SEP (2018) Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica: para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación, México: Conaliteg

SEP (2020), Orientaciones Pedagógicas y Criterios para la Evaluación del Aprendizaje para la educación Preescolar, Primaria y Secundaria en el Periodo de Contingencia Sanitaria. Recuperado de:

ZAMBRANO, Y. Axiología, educación, crisis contemporánea. http://www.monografias.com/trabajos76/axiologia-educacion-crisis-contemporanea/axiologia-educacion-crisis-contemporanea2.shtml

Forés, A. (2009). Descubrir la Neurodidáctica. Barcelona: Editorial UOC.

Campusano, L. I. (2006).  Neurodidáctica: Aprender Desarrollando El Cerebro. En: Revista Entorno Empresarial.com

Jensen, E. (1998). How Julie’s brain learns. The best of Educational Leadership 1998.

JUNJI. (2000). Pedagogía del buen humor en Educación Parvularia. Chile: JUNJI, Mimeografiado.

Wolfe, P. (2001). Brain Matters: Translating research into classroom practice. Virginia: USA: ASCD.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here