Declaración Educativa Tabasco de Maestro por México

0
139

A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES

A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Por acuerdo del Foro Nacional de nuestra Asociación Civil Maestros Comprometidos Por México y quienes la integramos, les presentamos una propuesta que involucra al Magisterio Nacional, donde la genuina intervención de docentes frente a grupo, ATP´S, y directivos escolares elevan su voz ante la crisis educativa que permea en todos los niveles escolares.

Cierto es que la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19, nos obligó a un confinamiento social, en el que el sector educativo permanecemos inmersos desde el mes de marzo, lo que nos obligó a la suspensión de clases presenciales; nos percatamos que no estamos preparados para afrontar los retos y desafíos que nos ha impuesto la enseñanza a distancia, sea en línea o a través de programas de televisión, porque carecemos de una política educativa coherente para ese fin, se labora  sin claridad, sin propuesta educativa, no del todo apegados al currículum vigente, nos asumimos lejanos del pensamiento pedagógico y la práctica docente, ejemplo la ausencia para Educación Indígena, otro caso detectado es la dificultad de adaptar la metodología de aprendizaje virtual para las personas en situación de discapacidad visual y/o auditiva.

Además, resultan inaccesibles para un amplio sector estudiantil, que cursan desde educación inicial hasta educación superior, por sus condiciones socioeconómicas. Y de acuerdo a lo expresado por la SEP el modelo híbrido ya se va a implementar, por todo ello requerimos de programas de formación continua (capacitación, actualización y superación profesional).

Los temas abordados en el foro nacional fueron:

  1. Formación Docente, Actualización, El Normalismo y la Universidad Pedagógica Nacional.
  2. Un Currículum Contemporáneo
  • Problemas de la Educación en la actualidad.

De los cuales se desprenden las siguientes propuestas:

1.-Toda niña, niño, joven, cada mujer y hombre, tienen el derecho a la educación, capacitación e información, así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación de calidad, que está truncado al quedar al margen grandes sectores de la población estudiantil derivada de la brecha tecnológica.

2.-Abogamos por la autodeterminación pedagógica de la escuela como célula fundamental del proceso educativo, que no se ciña a los lineamientos de directrices no acercadas a la realidad escolar.

3.-Es urgente el fortalecimiento de las comunidades de docentes mediante programas de intercambio académico con docentes de otros países.

4.-Dictaminar legislativamente el año sabático para los trabajadores de la educación que estén inmersos en la investigación educativa, sustenten con fundamentos teóricos nuevos modelos de comprender y ejecutar el hacer educativo. Enfatizando que, al término de éste, se incorporen por un año, a proyectos de mejora educativa que el Estado de la República al que pertenecen proyecte.

  1. Generar un modelo de formación inicial integral, que contribuya a que el egresado se enfrente a los retos de la docencia de manera efectiva, triangulando para su intervención, el contexto, el currículo, y la calidad educativa.

6.- Construir el Sistema Nacional de Formación, Capacitación y Actualización Profesional, fortaleciendo las funciones esenciales de: Escuelas Normales (formación inicial) CAM   (actualización docente) y UPN (investigación, extensión y docencia) con programas que atiendan las demandas sociales actuales. Esto garantizará la no duplicidad de funciones.

7.- Dotar de equipos de cómputo y capacitar a los docentes en servicio de todos los niveles educativos, con programas sobre las Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación, para atender las necesidades educativas a las que se enfrenta cotidianamente para que resuelva con competencia los retos educativos que la población educativa le demanda.

8.-Diseñar y establecer un currículum que implique un proyecto sistematizado de formación y un proceso de construcción a través de una serie organizada y sistemática de contenidos y experiencias de aprendizaje, relacionadas al tipo de educación que las niñas, niños, y adolescentes del país necesitan, con la finalidad de que adquieran aprendizajes significativos, que involucren la forma de pensar, sentir, valorar y actuar ante las problemáticas de la vida social y laboral del Siglo XXI.

9.-Diseñar e incorporar un currículum inclusivo que en verdad atienda a la diversidad y la vulnerabilidad por condiciones específicas de grupos o comunidades sociales, y de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, y se dote de materiales adecuados para su desarrollo educativo y socioemocional, dentro y fuera de la escuela.

10.-Mejorar la infraestructura de los planteles escolares con instalaciones que permitan consolidar los planteamientos del perfil de egreso, aulas telemáticas, laboratorio de matemáticas, laboratorio de lectura y creación de textos, incluir material didáctico.

  1. Incorporar en Planes y Programas de estudio contenidos transversales que reconozcan la paridad de género, primordial para el derecho de igualdad de oportunidades.

12.-Se haga valer lo que establecen las leyes y reglamentos sobre el apoyo para el autoconocimiento, potencializar  las habilidades del pensamiento, resiliencia, manejo de emociones, comprensión lectora, expresión verbal, uso cotidiano de la segunda lengua, uso de la lógica matemática, valores, emprendimiento, resaltar las actitudes sobresalientes y/o talentos específicos, emprendimiento, democracia, participación en la mejora de su comunidad, reconocimiento de la historia de su país y entorno en donde vive, autonomía y trabajo en equipo, competencias digitales, para tener una generación crítica, reflexiva y analítica del contexto actual.

13.-Se establezca con claridad las políticas educativas que permitan al docente con autonomía el uso de las TICs, se dote de equipos de cómputo, conectividad que permitan eliminar la brecha digital entre el área rural, colonias populares y la ciudad, que dé respuestas acertadas a la hora de afrontar desde la educación esta situación de crisis y confinamiento

14.-Se implemente un programa de apoyo con un psicólogo por escuela, que considere la estabilidad emocional de alumnos y docentes, derivado de problemas de salud, económicos, hacinamiento, alimentarios, de trabajo, y estrés laboral.

15.-Que las autoridades educativas correspondientes den a conocer el registro y seguimiento de los casos de contagio y de fallecimientos de trabadores de la educación por COVID 19 y les aseguren los apoyos necesarios a sus familias que han quedado en orfandad.

16.-Se reconozca que el rol del profesor, es clave para garantizar el éxito de la enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales ya que se hace evidente que su participación como guía, orientador y facilitador permanente y su interacción con los estudiantes es fundamental para lograr el aprendizaje significativo.

17.- Reintegrar los Centros de Maestros, como espacios académicos de formación permanente de y para los maestros de Educación Básica en servicio, para contribuir al fortalecimiento profesional, desarrollar la actualización que demandan ante los nuevos retos de enseñanza.

18.- Fundar la Editorial del Magisterio que dote de bibliografía resultado de la obra Pedagógica Mexicana y Universal, en su versión física y digital a los centros educativos, conformando una biblioteca con equipos de cómputo, para encontrar alternativas de solución a la compleja tarea educativa.

19.-Se realicen reformas en el campo laboral, vinculadas con aspectos sanitarios y de salud para todos los trabajadores de la educación, considerando la actividad docente como riesgo profesional en la pandemia, se incremente el Seguro de Vida, y a los alumnos se les garantice su integridad dotando a las escuelas de arcos sanitizantes,  termómetros estáticos que midan registran la temperatura corporal, médico escolar, gel, agua, jabón, cubre bocas y en las clases presenciales se guarde la distancia que establece la Organización Mundial de Salud.

 La propuesta completa se encuentra disponible en la página

 http://maestrospormexico.com/

Ratificamos nuestro compromiso de seguir aportando nuestros mayores esfuerzos para brindar la educación que merecen las y los mexicanos del siglo XXI.

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

COORDINACIÓN NACIONAL DE MAESTROS COMPROMETIDOS POR   MÉXICO

REPRESENTANTES ESTATALES MXM

COORDINADORES DIGITALES   ESTATALES

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here