LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

  1. GOBERNADORES DE LOS ESTADOS.

A  LA OPINIÓN PÚBLICA.

AL MAGISTERIO NACIONAL.

                                      POSICIONAMIENTO SOBRE EL REGRESO A CLASES

El 8 de Diciembre a través de un mensaje el Lic. Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, expresó que en Enero se llevaría a cabo un regreso voluntario a clases en los Estados con semáforo epidemiológico amarillo, con el propósito de brindar asesorías pedagógicas, así como de apoyo socio emocional, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), contemplados en el artículo 14 de la LGE, reiteró que el regreso presencial sería cuando el semáforo estuviese decretado en verde. Quienes conformamos “Maestros Comprometidos por México”, fijamos nuestra postura al respecto, lo hicimos de su conocimiento a través de un documento entregado directamente en la SEP, el cual nos fue contestado, ratificando esa postura. También lo dimos a conocer a la opinión pública, dirigiéndonos de manera especial a las madres y padres de familia de los más de 26 millones de alumnos que atendemos en las escuelas públicas. Les reiteramos que las maestras y maestros de México, siempre estamos dispuestos a volver a las aulas de manera segura para todos los integrantes de las comunidades escolares. Que reconocemos que juntos hemos ido superando las condiciones adversas, en las que estamos trabajando y que valoramos el papel fundamental que ellos han desempeñado  en estos meses de emergencia y riesgos sanitarios.

Sin embargo en un reciente mensaje del Lic. Moctezuma, en el que se ratifica como Secretario de Educación Pública, su discurso ha cambiado, ahora resalta que el regreso presencial, es un asunto que puede darse sin mayores aplazamientos, llamándole un regreso a las aulas seguro y prudente. “Sin titubeos ni riesgos”. Así lo ha dicho.

Al mismo tiempo que enfatiza la revaloración del magisterio, porque según los resultados de su encuesta, las maestras y los maestros, ahora sí, ocupamos el primer lugar de aceptación social, debido al gran desempeño en el programa “Aprende en Casa” I, II y el 25 de Enero, “Aprende en Casa III”. Reconoce que hemos brindado la atención pertinente a las niñas, niños y adolescentes mexicanos. Para él, la educación a distancia, mejor dicho la educación híbrida por sus componentes, ha sido ampliamente acertada, es decir, su gestión en estos dos años ha sido revolucionaria y mayormente exitosa, cuando la realidad nos arroja otros datos.

Por todo lo anterior, nuevamente, MXM planteamos que debemos y tenemos que  reflexionar de manera profunda el significado de regresar a clases estando solo tres entidades en  semáforo verde, sin vacunación, porque  la pandemia está en ascenso, y a la fecha, hay más de millón y medio de casos registrados, lamentablemente con un alto indice de fallecimientos, hospitales saturados y la mayoría del país está en semáforo rojo.

1.-El riesgo aún no termina, la movilización que generará la apertura de los centros escolares es significativo, constituye un verdadero riesgo de salud pública. A las maestras y maestros nos importa la salud de nuestros estudiantes y sus familias, nosotros hemos seguido atendiendo el servicio educativo, hemos estado en contacto con las familias, sabemos de la situación que se vive al interior de cada uno de los hogares de nuestros educandos y la magnitud del riesgo lo vislumbramos de alta peligrosidad si no se cumplen con todas las medidas sanitarias, más aún, si no se cuenta con todos los insumos para un regreso seguro a clases por muy voluntario o escalonado que éste sea.

2.-A las maestras y maestros, que hemos caminado en distintos momentos de la historia al lado del pueblo de México, nos importa el derecho a la educación, es nuestra razón de ser, pero también nos importa la defensa del derecho a la salud, como uno de los derechos universales del ser humano.

3.-Los avances científicos al respecto se han manifestado, ya existe la vacuna para detener los contagios, se ha iniciado el proceso la vacunación, hay una programación, por lo que le preguntamos a las autoridades competentes ¿Es tan grande la urgencia del regreso a clases que no podemos esperar unos meses más, para que toda la población esté vacunada y entonces con esa seguridad todos regresemos a clases? ¿Acaso el Secretario de Educación y Alfonso Cepeda responden a intereses ajenos al derecho a la salud que le urge abrir las escuelas? ¿Cuántas niñas, niños y jóvenes más, tendrán una pérdida familiar o de sus mentores por la urgencia del regreso? ¿Cuántas maestras, maestros, directivos y personal de apoyo se contagiarán o morirán? Si a la fecha  llevamos un gran número de compañeras y compañeros fallecidos sin que ellos y sus familiares hayan recibido la debida atención, así como muchos otros más están contagiados, enfermos sin que nadie los voltee a ver. La entrega de libros de texto gratuito y material didáctico son un referente de contagios y decesos en el sector educativo. Solo Como ejemplos.

4.-El magisterio nacional refrendamos nuestro compromiso con la educación de nuestro pueblo, pero no podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados ante la responsabilidad que están queriendo dejarles a las madres, padres, abuelos, tíos, hermanos mayores que han convertido sus hogares en una extensión del salón de clases a  costa de la salud de nuestras comunidades escolares, no podemos permitir un regreso a clases con la firma de una responsiva, mientras el patrón, el Estado, violentando un derecho universal, evite asumir la responsabilidad de la salud pública. Esto puede tener consecuencias lamentables para la sociedad y para el gobierno en turno.

 En este escenario “Maestros Comprometidos por México” nos pronunciamos por un  regreso a clases cuando se cumplan las siguientes condiciones sanitarias:

  • Que todos los estados de la República se encuentren en semáforo epidemiológico verde, tal como lo  comprometió el Secretario de Educación Pública.
  • Que los trabajadores de la educación y el alumnado estén vacunados en su
  • Que el levantamiento de información sobre el estado de salud de las y los trabajadores de la educación sea mediante procedimientos institucionales de la secretaria de salud y no por la vía sindical.
  • Que se especifiquen los mecanismos de protección a los trabajadores de la educación más vulnerables.
  • Que los edificios e instalaciones escolares sean sanitizados por personal especializado, no por la comunidad escolar.
  • Que se doten de insumos suficientes con cargo a los tres niveles de gobierno para cumplir con los filtros sanitarios establecidos.
  • Que el mobiliario escolar sea adaptado a las nuevas
  • Que se establezca y garantice el protocolo de actuación específico para las

¡La salud  y la vida son primero!

Por la Educación al Servicio del Pueblo

Coordinación Nacional de Maestros Comprometidos por México

 

 Enero  08 de 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here