LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

 

MTRA. DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

 

A LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

Quien pasó por nuestra vida y dejó luz, ha de resplandecer por toda la eternidad”

In memoriam de todas y todos los trabajadores de la educación caídos por la pandemia

Enero de 2021, un nuevo año. Llegamos a este punto como humanidad, como sociedad, como gremio, como familias, como personas; con grandes ausencias. El dolor que ha causado la pandemia por el SARS-COV2 ha llegado también a nuestros hogares, con la terrible limitante de no poder expresar o recibir las muestras de cariño y acompañamiento que surgen entre nuestras familias y compañeros. Todos los días nos enteramos de números que rebasan el récord de contagios de un día a otro, estados que ya estaban en semáforo amarillo, vuelven a rojo y el número de fallecimientos, no cesa. Hospitales saturados, insumos insuficientes, pero con un escenario esperanzador: la aplicación de la vacuna.

En este contexto, los trabajadores de la educación integrantes del Movimiento de Maestros por México, todas y todos miembros del SNTE, estamos dando cuenta de cientos de compañeras y compañeros maestras y maestros, personal de apoyo y asistencia a la educación, de amigas y amigos jubilados que dieron su vida al magisterio, se nos han adelantado, que la ciencia no alcanzó a salvar sus vidas. Los hemos visto partir y somos testigos del significado de su ausencia en sus familias.

A manera de reconocimiento a más de 5000 mil trabajadores de la educación fallecidos en estos tiempos de pandemia, hacemos un llamado e insistimos a la autoridad federal educativa y a los gobernadores de los estados que ante “la próxima apertura de los planteles escolares”, muestren su voluntad política, sentido de humanidad, y compromiso social para que no se exponga innecesariamente al gremio más numeroso de trabajadores. No es suficiente que se reconozca el riesgo de contagio como riesgo de trabajo, esto implica una modificación a la legislación vigente, no compartimos el dejar la responsabilidad a los padres de familia al firmar una responsiva para enviar a sus hijos a la escuela; la salud pública es responsabilidad del Estado, así como lo es también, destinar los recursos presupuestarios necesarios que garanticen el ejercicio pleno de dos derechos fundamentales: el derecho a la salud y el derecho a la educación, por ello, insistimos en hacer visible lo que implica el regreso a las aulas:

 

  • Sanitización constante de los edificios escolares, insumos de higiene suficientes para la apertura de las escuelas y mobiliario escolar adaptado a la nueva
  • Un protocolo de actuación especifico para la atención de situaciones de emergencia para casos de
  • Apertura de escuelas, si y solo si, el estado se encuentra en semáforo
  • Totalidad de trabajadores y alumnado,
  • Procedimiento responsable, transparente, claro y preciso de cómo, cuándo y dónde se aplicará la vacuna al magisterio nacional y a los maestros jubilados, así como el padrón y documento de acreditación de los trabajadores y a través de qué instancia se nos vacunará.
  • Mecanismos claros de protección a los trabajadores de la educación más vulnerables.
  • Atención médica a todo trabajador enfermo, sin menoscabo de los recursos económicos, la atención al COVID-19 no puede dejar al margen a pacientes con otro tipo de padecimientos que requieren atención igualmente importante.
  • Programa federal o estatal de atención a la deserción
  • Plantillas de personal completas en cada centro de trabajo, falta personal de intendencia, docentes y directivos por
  • Programa emergente de simplificación administrativa que permita a los beneficiarios de nuestros compañeros trabajadores de la educación, el cobro de las prestaciones a que tienen derecho en los casos de defunción.
  • Es urgente establecer un mecanismo de ISSSTE en línea, para validar incapacidades por SARS-COV2 y, no exponer a los trabajadores enfermos, ni a sus familiares en el transporte público, ni en los hospitales.
  • Establecer un programa permanente de atención y seguimiento a las y los trabajadores que están superando la enfermedad y por las secuelas requieren terapia respiratoria.
  • Demandamos sensibilidad y flexibilidad a las autoridades educativas en el trato y acompañamiento a los trabajadores contagiados de COVID-19.

Porque la salud y la vida son primero, porque queremos seguir educando, porque nos negamos a seguir perdiendo a nuestros amigos, compañeros y familiares, porque somos más que números, porque somos Maestros Comprometidos por México.

 

Por la educación al servicio del pueblo

 

Coordinación Nacional de Maestros Comprometidos por México

Ciudad de México, 25 de enero de 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here