LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

 

MTRA. DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

 

A LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS

 

AL MAGISTERIO NACIONAL

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante la expectativa que mantienen las autoridades competentes de bajar la ola de contagios, acompañado de un programa de vacunación a los adultos mayores, y estratégicamente considerando a las y los docentes de dos estados del país, nos han anunciado el regreso a clases presenciales, lo que al parecer es inminente, sin embargo, es necesario actuar con responsabilidad y en congruencia con lo expresado por la autoridad sanitaria.  Sólo cuando se cumplan las condiciones de un bajo riesgo para la salud de los maestros, de los niños y de sus familias, es decir, cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, el regreso a las aulas será seguro.   

En días recientes el Ejecutivo Federal expresó que antes de que concluya el ciclo escolar habremos regresado a las aulas. Estamos a una semana del periodo vacacional, y en términos reales, a sólo 2 meses y medio del cierre del ciclo. Por lo que es importante reflexionar al respecto, la expectativa de vacunación para el magisterio nacional es de más de un millón y medio de trabajadores de la educación, ¿acaso no son las entidades las que determinan la apertura de los centros escolares? ¿están los edificios escolares en óptimas condiciones de infraestructura, de presupuesto, de organización para su reapertura?

Abrir las escuelas es todo un reto, un nuevo comienzo no puede estar sujeto a tiempos electorales porque el costo sería muy alto para la salud de nuestras comunidades escolares. Para el Movimiento de Maestros por México, está claro que es urgente la reapertura de las escuelas por los costos en términos de rezago y de desigualdad educativa, pero es urgente también resolver los niveles de abandono en el que están miles de escuelas en todo el país. Ante esta circunstancia, proponemos que en estos 2 meses y medio que faltan para terminar el ciclo, se trabaje mejor en el reacondicionamiento de los planteles para que en el mes de agosto, los alumnos y maestros regresemos en mejores condiciones tanto de infraestructura como de acondicionamiento a la nueva normalidad, además de que la vacunación haya llegado al 100% de todos los trabajadores de la educación.

Las maestras y maestros de México hemos sido durante este periodo de contingencia uno de los sectores que ha hecho evidente su preocupación por el regreso a clases presenciales, como trabajadores y como maestros estamos observando un franco agotamiento no solo de nuestras alumnas y alumnos, sino también entre nosotros.

Esto sin duda, obedece al prolongado tiempo que hemos estado confinados y aunque pareciera que estar más tiempo en el hogar nos representa seguridad, en el caso de nuestros alumnos no lo ha sido del todo, la crisis económica se empieza a sentir cada vez más en las familias de nuestras niñas y niños, padres de familia sin trabajo, violencia familiar, o simplemente un cansancio ante la virtualidad del aula y la falta de contacto afectivo con los amigos, con los compañeros. Por ello, señalamos algunas problemáticas que hoy consideramos deben ser resueltas antes del regreso y definir los mecanismos para su solución, así como un protocolo claro para el regreso a las clases presenciales:

  • El contacto socioemocional físico es una de necesidades que más percibimos entre los colectivos docentes y entre el estudiantado. Apostamos a que la SEP tenga ya diseñada la estrategia para la atención a este problema.
  • Un déficit de alumnos en las clases virtuales y una baja en la matrícula escolar, son en este momento una de las cuestiones más preocupantes. El nivel de deserción ha generado más de un millón de alumnos sin educación. La brecha de desigualdad que se está generando en el ámbito educativo pone en entredicho el “derecho a la educación”.
  • La desaparición del presupuesto para escuelas de tiempo completo tiene ya efectos para esa población escolar, para los docentes compensados, y para los que tenían sus dos plazas asignadas en el mismo centro escolar. La incertidumbre viene a ser un motivo más de estrés laboral.
  • Las condiciones físicas y sanitarias de nuestros planteles deben estar resueltas antes del regreso a clases, para ello es necesario que los gobernadores de los estados se comprometan a dotar de insumos de aseo, agua, gel antibacterial, etc., así como también de higienizar todas y cada una de las escuelas públicas.
  • Nuestro país tiene signado el Convenio 98, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado se han actualizado a los principios contenidos en este convenio: “elección por voto universal, libre, directo, y secreto de sus dirigentes”, El abandono a los trabajadores de la educación, de parte de los seudodirigentes que ocupan el SNTE, ante la serie de medidas que se toman y en las que los trabajadores no participamos, a todo dicen que sí. En este contexto, lo menos que deberían estar haciendo es preparar la elección de dirigentes como lo establece la ley. Sin embargo, pierden el tiempo tratando de recuperar a nueva alianza o lo que es peor, se ocupan en cometer toda clase de delitos y atropellos en contra de la base trabajadora.

Para el Movimiento de Maestros por México, es necesaria la evaluación diagnóstica del estado actual del Sistema Educativo Nacional: presupuestos y cómo se aplican, la crisis en la que estamos entrando en materia educativa lo demanda, un regreso a clases requiere de una evaluación seria de las condiciones en las que estaríamos llevando a cabo nuestro trabajo.

Maestros y padres de familia hemos sido siempre un gran equipo, pero ante esta otra crisis de salud, ¿estamos preparados para hacerlo solos? El momento requiere de sumar a todos.

¡Por un verdadero estado de derecho! ¡Cero corrupción!

¡La salud es primero! ¡No a la simulación!

¡Democracia sindical! ¡Voto universal, libre, directo, y secreto!

Por la educación al servicio del pueblo

La Coordinación Nacional de Maestros por México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here