En el marco del Día del Maestro, la asociación civil Maestros Comprometidos con México retoma las palabras de Paulo Freire, quien manifiesta que el compromiso de los docentes es buscar las transformaciones sociales.

Sí, la frase del brasileño Freire toma fuerza al referirse a lo que debe ser un docente: “El maestro es, necesariamente, militante político. Su tarea no se agota en la enseñanza de las matemáticas o la geografía. Su tarea exige un compromiso y una actitud en contra de las injusticias sociales. Luchar contra el mundo que los más capaces organizan a su conveniencia y donde los menos capaces apenas sobreviven. Donde las injustas estructuras de una sociedad perversa empujan a los ‘expulsados de la vida’. El maestro debe caminar con una legítima rabia, con una justa ira, con una indignación necesaria, buscando transformaciones sociales”.

Dichas palabras demuestran que la función de los maestros y maestras no solamente debe quedarse en preparar la clase, brindarla a sus alumnos, evaluarlos, sino que debe transformar sus vidas, marcarlos, hacer ciudadanos pensantes, que conozcan sus derechos, los defiendan y guíen a otros a continuar transformando la sociedad.

Con información de MXM Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here