LIC. ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

LIC. LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante las acciones realizadas por los supuestos dirigentes sindicales de los trabajadores de la educación en los estados de Baja California y Baja California Sur encaminados a realizar procesos tendientes a una supuesta renovación de dirigentes, así como la realización de asambleas con órganos sindicales del pasado, y ante la persistente violación a sus derechos; quienes integramos el Movimiento de Maestros por México (MXM) cumpliendo con sus compromisos sociales, denunciamos una vez más la flagrante violación del derecho a la libertad sindical que asiste a cada uno de los trabajadores de la educación, al mismo tiempo que exigimos a las autoridades laborales competentes que actúen en cumplimiento de la ley, e invitamos a los trabajadores a organizarse para la defensa de sus legítimos derechos:

Los hechos en material sindical

Conforme a la Constitución Política de la Nación, y a los tratados internacionales los trabajadores mexicanos tienen derecho a la libertad sindical que implica entre otras cosas la libre elección de dirigentes, mediante el voto personal, secreto y directo de cada trabajador; la no intromisión de los patrones en la vida interna de las organizaciones gremiales y a participar en la negociación colectiva de las condiciones de trabajo mediante el voto personal, directo, secreto y universal de todos los trabajadores.

Este derecho corresponde a todos los trabajadores independientemente de cual sea su fuente de trabajo, corresponde a aquellos que se rigen por el apartado A, y a los del apartado B del artículo 123 de la Constitución.

Las normas federales en materia laboral establecen la obligación de todos los sindicatos de reformar sus estatutos para hacer efectivo este derecho. Se han establecido plazos y mecanismos para ello y muchos sindicatos han procedido a cumplir con estos mandamientos. No es el caso del SNTE.

El SNTE ha incumplido con la obligación de modificar y armonizar sus estatutos para respetar estos derechos y pretenden aplicar disposiciones internas violatorias de los derechos fundamentales. Y pretende hacer creer que les asiste la razón legal en estos procedimientos haciendo uso de mecanismos de supuesta consulta a la autoridad. Ninguna sección sindical proporcionó, difundió o dio a conocer nuevos estatutos sustentados en la nueva legislación laboral.

Un grupo cada vez mayor de trabajadores de la educación ha hecho uso de su derecho a reclamar ante las autoridades judiciales las ilegalidades en que incurre la autoridad y la pseudo dirigencia del SNTE en violación de los derechos fundamentales englobados en la libertad sindical.

Los supuestos dirigentes del SNTE han convocado a retomar supuestos procesos electivos en ambas entidades para los próximos meses desafiando abiertamente a los ordenamientos legales y violando derechos esenciales de los trabajadores de la educación. Los trabajadores no conocemos los procedimientos para organizarnos para esos procesos.

La violación flagrante a los derechos de los trabajadores es un hecho de la mayor gravedad que puede ser denunciado ante instancias nacionales e internacionales al burlarse el derecho a la libre asociación sindical, a la elección de dirigentes mediante voto personal, secreto y directo. Además de la evidente intervención del patrón de la relación laboral en la vida sindical mediante acuerdos encubiertos entre pseudo representantes y autoridades para gestionar privilegios y generar ventajas indebidas para algunos. Por lo que a la vista es un proceso mañoso que pretende con nuestra participación les demos legalidad.

Ante estos hechos, hacemos un llamado a los trabajadores de la educación del país, para que en defensa de sus derechos se movilicen para denunciar las violaciones a la ley y exigir el respeto absoluto a ellos. Es importante que la comunidad conozca estas irregularidades y que las autoridades federales, estatales y locales sepan que los trabajadores de la educación están comprometidos en la defensa de su libertad sindical y sus derechos consagrados y por lo tanto éstas asuman la responsabilidad correspondiente.

 

Nuestras propuestas inmediatas

-Ejercer nuestros legítimos derechos e interponer todos los recursos legales ante los tribunales para que las autoridades judiciales atiendan de forma prioritaria de interposición de juicios contra los procesos que pretende llevar adelante la pseudo dirigencia del SNTE.

-Se ejerzan acciones para declarar la ilegalidad del supuesto reglamento de elecciones y del alcance que pretende darse a la toma de nota en perjuicio de los derechos de los trabajadores.

-Se denuncie ante los medios de comunicación las violaciones que representan las convocatorias emitidas y establecer el tema en el debate social, mediático y de gobierno mediante acciones virtuales y presenciales.

-Organizarse para designar una comisión para exponer la situación ante las organizaciones gremiales hermanas de Canadá y los Estados Unidos.

-Preparar una denuncia ante las instancias de la Organización Internacional del Trabajo por la violación a los preceptos de los tratados internacionales que implican las acciones que pretenden llevar a cabo la pseudo dirigencia del SNTE.

-Estudiar la conveniencia de organizar grupos sindicales y nuevas organizaciones de maestros que puedan disputar los contratos colectivos.

-Tomar medidas en las secciones sindicales en donde se han convocado a procesos electivos ilegales para denunciar las violaciones a las leyes.

Por la educación al servicio del pueblo

La Coordinación Nacional de Maestros por México (MXM)

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here