Ideario

Somos una comunidad de maestros que ha formado una nueva organización de la sociedad civil para hacer que la educación sea una prioridad en México.

Nos constituimos para demandar una política de Estado para la educación por encima de cualquier

interés político o electoral. Creemos que la calidad de la educación deber ser una realidad sin castigar ni denigrar a los maestros. Vamos a participar en la mejora educativa que nuestro país necesita, porque ningún cambio educativo funciona sin involucrar a los maestros. Ha llegado la hora poner fin a los modelos de organización que pretenden seguir controlando nuestra voluntad. Nos organizamos para mejorar las condiciones de vida de quienes se dedican a la noble tarea de educar. Ante las prácticas corporativas que han desnaturalizado a las organizaciones gremiales de profesores en México exigimos libertad sindical, libre afiliación y finalizar con el control gubernamental de los sindicatos de trabajadores relacionados con el proceso educativo en todos los niveles. Basta de hacer de la educación un botín poítico.

Maestros por México es una organización creada e inspirada por maestros de todo el país que exige un cambio profundo en la educación para enfocarla positivamente en los niños y jóvenes. Creemos en el espíritu colaborativo enfocado a la persona, la libertad, la democracia, la inclusión, el uso intensivo de la tecnología y la transmisión de valores en el proceso educativo. Estamos comprometidos  con la defensa de los niños y los jóvenes de México.

Somos una comunidad que ha formado una nueva organización.

Es momento de exigir respeto a la dignidad de los maestros, es ahora.

Lo hacemos así porque las organizaciones tradicionales han agotado su ciclo como entres creados por la iniciativa de las autoridades. Ha llegado la hora de formar otras que surjan de la libertad de asociación en el seno de la sociedad civil.

La educación es el tema esencial para generar las condiciones de dignidad, libertad, progreso y equidad que los mexicanos queremos para nuestros hijos. No debe usarse para dividir, porque es un asunto de todos, y en Maestros por México cabemos todos. Somos una nueva organización abierta e incluyente.

Comprometidos con la defensa de los niños y los jóvenes de México.

Los maestros estamos del lado de México. Rechazamos que se denigre nuestra labor, ni aceptamos cargar con el desprestigio creado por la agitación política. Creemos en la libertad de cada uno para creer pensar y manifestarse legalmente como considere, pero sin dañar a nadie ni pretender imponer su criterio por la fuerza. Los maestros amamos a México y a sus niños. Creemos que cada familia en este país merece tener confianza al enviar a sus hijos a las escuelas, vamos a corresponder a este compromiso con pasión buscando a ser cada vez mejores y más libres.

Llamamos a los maestros y trabajadores relacionados con la educación y la vida académica a participar en Maestros por México.

El amor por México nos impulsa, y el momento es ahora.